Colgate manipula encuestas para favorecer su producto
Queja de consumidores contra publicidad de pasta dentífrica
Londres, 17 de enero. La compañía Colgate-Palmolive deberá dejar de afirmar que más de 80 por ciento de los dentistas recomiendan su pasta de dientes, dijo el miércoles el organismo que controla la publicidad en Gran Bretaña.
La afirmación ha aparecido en los avisos de sus dentífricos Colgate Total Advanced Fresh, lo que detonó que se presentaran dos quejas ante la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA, por su sigla en inglés).
La ASA confirmó las quejas y consideró que los lectores entendían que el 80 por ciento de los dentistas recomendaban Colgate por sobre otras marcas y que el otro 20 por ciento se inclinaba por otras pastas de dientes.
"Sin embargo, nosotros supimos que las preguntas de la encuesta permitían a cada participante recomendar varias pastas de dientes y marcas, no sólo una", dijo el organismo.
"Dado que vimos que otra marca competidora fue recomendada casi la misma cantidad de veces que Colgate por los dentistas encuestados, concluimos que la afirmación apuntaba en forma engañosa a que el 80 por ciento de los profesionales habían recomendado a Colgate por encima de todas las otras", agregó.
La ASA dijo que cuatro de las marcas de Colgate-Palmolive (UK) Ltd tenían permisos como productos médicos para los cuales está prohibida la promoción por parte de profesionales de la salud.
Colgate dijo que encargó a una consultora que encuestara a dentistas e higienistas dentales sobre una gran variedad de temas cada año.
Los participantes habrían sido advertidos de que los resultados de la encuesta podrían ser utilizados por varias razones, incluida la publicidad.
La empresa, cuyos productos son principalmente catalogados como cosméticos, comentó que Colgate Total Advanced Fresh no era un producto médico.