Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Mundo Nueva ley petrolera en Irak prevé reparto equitativo de ingresos en las 18 provincias

Cerca de 40 muertos deja jornada violenta en Kirkuk y barrios de Bagdad

Nueva ley petrolera en Irak prevé reparto equitativo de ingresos en las 18 provincias

A más tardar en 5 semanas ejecutarán en la horca al ex vicepresidente iraquí Ramadan

AFP, DPA

Ampliar la imagen Familiares de un estudiante de 20 años lloran ante el ataúd del joven abatido en el atentado con coche bomba perpetrado el martes pasado en la universidad Mustansiriya, en Bagdad Foto: Ap

Bagdad, 17 de enero. El proyecto de ley sobre el petróleo, que será presentado próximamente al Parlamento, prevé que las sociedades extranjeras podrán explotar el carburante y que los ingresos serán repartidos equitativamente entre las 18 provincias del país.

Este miércoles hubo al menos 38 muertos, incluidos varios trabajadores de una ONG estadunidense, mientras la capital estaba de luto por la jornada más sangrienta el martes desde que comenzó el año, con más de 100 personas fallecidas sólo en Bagdad.

"El proyecto de ley va a ser remitido al gobierno antes de ser presentado próximamente al Parlamento", declaró el vocero del Ministerio de Petróleo, Assim Jihad, sobre la nueva ley.

"Prevé que los ingresos del petróleo serán repartidos de forma equitativa entre todos los iraquíes, en cada provincia, y en función del tamaño de su población", añadió.

"La ley permitirá firmar contratos con las empresas extranjeras, a condición de que sean suficientemente conocidas y que acepten la competencia", precisó Jihad.

Las reservas de petróleo iraquí están concentradas en el sur chiíta y en el norte mayoritariamente kurdo ­poco dispuestos a compartir esta riqueza­, mientras que los sunitas viven en regiones desprovistas de petróleo.

Por lo menos 15 personas murieron y 33 quedaron heridas el miércoles al estallar un coche bomba en el barrio popular chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad.

En Kirkuk al menos nueve personas ­incluidos cuatro policías­ murieron, y 45 resultaron heridas en la explosión de un camión bomba cerca de una comisaría en el centro, informaron los servicios de seguridad iraquíes.

Diez personas también fueron asesinadas por un grupo de hombres armados no identificados en un ataque contra un mercado situado al noreste de Bagdad.

Cuatro personas de una ONG, una estadunidense y un croata, un húngaro y un iraquí, murieron este miércoles en una emboscada al oeste de Bagdad, dijo desde Washington su director regional para Oriente Medio, Leslie Campbell.

Dos soldados estadunidenses murieron el lunes y el miércoles en el oeste de Irak, informó el ejército de Estados Unidos en un comunicado.

Por último, el ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan, condenado en un principio a cadena perpetua, será ejecutado en la horca a más tardar en cinco semanas, anunció el fiscal en jefe iraquí, Yafer Mussawi, citado por el diario árabe Al Hayat. El ex funcionario, al igual que el derrocado presidente, Saddam Hussein, su medio hermano, Barzan Tikriti y el ex juez Awad Bandar, fue encontrado culpable de la matanza de Dujail, donde en 1982 fueron asesinados 148 chiítas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.