Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Mundo Matan en Filipinas a líder vinculado a la red Al Qaeda

Matan en Filipinas a líder vinculado a la red Al Qaeda

DPA, REUTERS, AFP

Manila, 17 de enero. El ejército de Filipinas mató a Abu Solaiman, uno de los hombres más buscados en el mundo, vinculado a la red Al Qaeda, durante un enfrentamiento en la sureña isla de Jolo, mientras Rusia declaró alerta máxima en todo el país ante eventuales ataques terroristas.

Solaiman, miembro de la jefatura del grupo Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda, fue identificado por una de sus esposas, informó hoy el jefe de las fuerzas armadas filipinas, Hermogenes Esperon.

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Solaiman se llamaba en realidad Yanial Antel Sali Junior, era de nacionalidad filipina y actuaba como vocero de Abu Sayyaf.

El ejército filipino calificó a Solaiman ­que figuraba en la lista de los "terroristas" más buscados elaborada por la FBI, en la que también aparece el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden­, como el principal responsable de planear y organizar los atentados del grupo.

En este contexto, el vocero insurgente Mohammad Hanif, arrestado el lunes en la provincia afgana de Nangarhar, afirmó que el líder talibán, el mullah Mohammad Omar ­cuyo paradero es desconocido al igual que el de Bin Laden desde el derrocamiento del régimen talibán de Afganistán a finales de 2001­, capitanea a los rebeldes en el país desde la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, bajo la protección del servicio secreto paquistaní ISI, informó un vocero del servicio secreto afgano en Kabul.

El Ejecutivo paquistaní rechazó las acusaciones y señaló que las declaraciones de Hanif se habrían producido bajo presión.

Otro dirigente de los talibanes fue detenido hoy por tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la provincia afgana de Helmand, pero no se reveló su nombre.

En el contexto de la lucha contra el terrorismo, Rusia ordenó por primera vez oficialmente la alarma máxima en todo el país contra posibles ataques terroristas, tras recibir advertencias de sus "socios extranjeros" sobre un posible atentado.

En Moscú y otras grandes ciudades se desplegaron patrullas policiales adicionales para vigilar la red de metro, aeropuertos, estaciones de tren, oleoductos, bases militares y plantas hidroeléctricas, después de que Nikolai Patrushev, que dirige el servicio de seguridad interior FSB, indicó que organismos de inteligencia de un país, que no identificó, advirtió a Rusia de un posible atentado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.