Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Mundo No debe pasar desapercibida la promesa de reflexión de Batasuna: Rodríguez Zapatero

Descarta renunciar por el atentado de ETA del 30 de diciembre en Madrid

No debe pasar desapercibida la promesa de reflexión de Batasuna: Rodríguez Zapatero

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en fotografía de archivo Foto: Ap

Madrid, 17 de enero. La promesa de "reflexión" interna en el seno de la coalición vasca Batasuna hecha por su líder Arnaldo Otegi "no debe pasar desapercibida", dijo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no obstante pidió prudencia y llamó a la unidad de todos los partidos frente a ETA, al tiempo que descartó llamar a elecciones anticipadas.

Otegi dijo ayer que debe haber "reflexión" interna para clarificar la línea de su partido tras el atentado de ETA del 30 de diciembre en Madrid que dejó dos muertos.

Pero Batasuna, ilegalizada desde 2003 por ser considerada brazo político de ETA, debe "separarse de la violencia, condenarla", añadió Rodríguez Zapatero, al destacar que es una de las condiciones indispensables para que se presente a elecciones.

Asimismo, reiteró la necesidad de un gran consenso democrático contra ETA, que el 22 de marzo pasado había decretado un alto el fuego. "Es mi objetivo prioritario que todos nos situemos cerca, en el mismo lado en la lucha contra el terrorismo", destacó en un encuentro con la prensa.

La meta del presidente es un amplio pacto antiterrorista que incluya a todas las fuerzas políticas, como el Partido Nacionalista Vasco, y que sustituiría al firmado en 2000 por el ahora oficialista Partido Socialista Obrero Español y el hoy opositor Partido Popular (PP), pero pidió no poner condiciones para sumarse a un nuevo acuerdo.

Rodríguez Zapatero explicó que en la lucha contra ETA se contaría con la acción de las fuerzas de seguridad y la justicia, y que además "siempre, y también ahora", se explorarían "las posibilidades de vía de diálogo destinadas a propiciar el fin de la violencia", bajo la premisa de que el Estado no pagará un precio político por la paz.

Expresó, además, que se mantendrá en el gobierno hasta que concluya su periodo en 2008. "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para cumplir el mandato de los cuatro años y no hacer elecciones anticipadas", a pesar del "deseo" de la derecha.

Los dirigentes del PP sugirieron que deje el poder tras el atentado de ETA. "Va a ser necesario un cambio en la dirección del gobierno", afirmó ayer el secretario general, Angel Acebes, mientras que su máximo líder, Mariano Rajoy, dijo que para ser jefe del gobierno "se debe exigir algo más que tener 18 años y ser español".

El presidente respondió que cumple otras dos condiciones para agotar su mandato, como un "amplio apoyo parlamentario" y la evolución del país, que "es muy positiva en términos de empleo y sociales".

Además, Rajoy anunció hoy la presentación en el Congreso de cinco iniciativas para derrotar a ETA, entre ellas la de iniciar el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que sucedió a Batasuna en el Parlamento vasco.

Exigió que el gobierno deje en claro ante el Tribunal de Estrasburgo que no cambiaron las circunstancias sobre la ilegalización de Batasuna, y que aún es considerada parte de una organización terrorista.

Además, el PP quiere que el Congreso revoque la resolución de mayo de 2005 que autorizó a Rodríguez Zapatero a entablar negociaciones con ETA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.