Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Mundo Ecuador ahorrará 20 mdd por alianza con Venezuela

Ecuador ahorrará 20 mdd por alianza con Venezuela

AFP

Quito, 17 de enero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estableció una alianza energética con su par venezolano, Hugo Chávez, que permitirá a su país obtener un ahorro de 20 millones de dólares anuales, y dijo estar interesado en fortalecer el comercio con Estados Unidos pero sin pactar un acuerdo de libre comercio con esa nación.

Tras asumir el poder el lunes, el mandatario suscribió la víspera un contrato con Chávez para el intercambio de petróleo por derivados, que empezará a concretarse a finales de febrero con el envío de 220 mil barriles de diesel a Ecuador.

"Si damos 10 millones de barriles de crudo, ellos nos dan 10 mil de derivados a precios preferenciales", destacó Correa, mientras que el presidente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja, sostuvo este día que Quito obtendrá un ahorro anual de 20 millones de dólares por el canje, que "reducirá la cifra de 2 mil 300 millones para la importación de derivados".

Los dos mandatarios también firmaron un acuerdo que busca aumentar la capacidad de refinación de Ecuador, impulsar las empresas mixtas y posibilitar a la estatal Petróleos de Venezuela comercializar crudo y derivados en la costa del Pacífico.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, mientras que Ecuador es el quinto productor sudamericano.

En este frente, Correa mantiene la promesa de revisar los contratos con las multinacionales, y propone subir de 50 a 80 por ciento la parte que corresponde al Estado por el excedente del ingreso petrolero.

Correa notificó asimismo que no pactará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el principal socio comercial de Ecuador, adonde va 49 por ciento de las exportaciones del país, lo que equivale a más de 6 mil millones de dólares anuales.

Estados Unidos suspendió en abril de 2006 la negociación para un tratado de libre comercio con Ecuador, luego de reformas que efectuó el gobierno anterior de ese país y que resultaron en menores ganancias para sus trasnacionales petroleras. Tras lo anterior, Washington ha dicho ser respetuoso de lo que decida el presidente Correa.

No obstante, Washington prorrogó en diciembre pasado hasta junio el acuerdo de preferencias arancelarias con los países andinos que luchan contra el narcotráfico, a sabiendas de las nuevas políticas de Correa y su anuncio de que retirará la base antidrogas estadunidense en Manta.

En tanto, el gobierno de Rafael Correa anunció este miércoles una redistribución y transformación de las tierras "abandonadas, ociosas y mal cultivadas", aunque descartó una expropiación a gran escala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.