Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Mundo Niega Evo Morales reconocimiento oficial a la "prefectura popular" de Cochabamba

Retorna el gobernador Reyes Villa a su región; la Constituyente instala 21 comisiones

Niega Evo Morales reconocimiento oficial a la "prefectura popular" de Cochabamba

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 17 de enero. El gobierno del presidente Evo Morales negó su reconocimiento a la "prefectura popular" designada anoche por un cabildo en Cochabamba, en tanto que el gobernador Manfred Reyes Villa retornó finalmente este día a su región y reiteró que se someterá al referendo revocatorio propuesto por el presidente de la república.

A su regreso Reyes Villa no reasumió la prefectura, y en rueda de prensa informó que designaba como prefecto interino al secretario general departamental, Johny Ferrel. No obstante, también dijo que "no puedo ni debo renunciar presionado por la violencia", en alusión a las protestas que desató por su apoyo a las autonomías regionales.

"La posición del gobierno es clara, firme y transparente, de reconocimiento a las autoridades legal y democráticamente elegidas", insistió el vicepresidente Alvaro García Linera, al exhortar otra vez al prefecto Reyes Villa a retomar sus responsabilidades e iniciar el diálogo con los movimientos sociales.

El presidente Morales, al término de una reunión en Cochabamba con líderes de sectores sociales, con quienes evaluó el conflicto, justificó la reacción "legítima" del movimiento popular contra Reyes Villa, pues éste "apoyó la independencia de Santa Cruz".

Hubo "una movilización pacífica defendiendo a la patria, defendiendo al departamento ­hay corrupción documentada, dijo­ y sobre todo combatiendo la soberbia". Indicó que Reyes Villa ha usado dinero de la prefectura "para hacer política".

Morales recordó que los nueve prefectos del país tenían un compromiso para reunirse con él para tratar, entre otras cosas, problemas de salud y educación, "y cuando planteamos instrumentos de fiscalización se enojaron y rompieron el diálogo".

El vocero presidencial Alex Contreras afirmó que "los sectores radicales que han nominado un prefecto supuestamente popular" en el cabildo de ayer en Cochabamba no son del oficial Movimiento al Socialismo, y exculpó a los campesinos cocaleros que están regresando a sus comunidades.

El segundo cabildo en Cochabamba rebasó a la dirigencia de los movimientos sociales, sobre todo un grupo de estudiantes universitarios que forzó al concejo departamental a designar como "prefecto popular" a Tiburcio Herradas, ex integrante del Ejército Guerrillero Tupac Katari, en el que militó el ahora vicepresidente García Linera.

En Sucre, la Asamblea Constituyente, que debe redactar una nueva Carta Magna, logró un primer acuerdo al instalar sus 21 comisiones sectoriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.