Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Mundo Castro estuvo en situación delicada, admite Chávez

Castro estuvo en situación delicada, admite Chávez

AFP, REUTERS

Caracas, 17 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este miércoles que habló hace 10 días por teléfono con su convaleciente colega cubano Fidel Castro.

"Me llamó y hablamos como media hora, me pidió algo que ya estoy incumpliendo; me dijo 'te ruego que no le digas a nadie que yo te llamé porque entonces se ponen celosos'", relató Chávez en un discurso, la noche de este miércoles.

Agregó que "hay algunos empeñados en que Fidel Castro se muera, bueno, algún día todos nos vamos a morir", pero él "es uno de esos hombres que nunca morirá, quedará vivo siempre no sólo en Cuba sino en todos estos pueblos nuestros".

Al referirse a su larga convalecencia, el mandatario venezolano dijo que "Fidel ha estado en situación delicada".

Precisó que Castro, de 80 años y sometido a una cirugía intestinal en julio pasado que lo llevó a delegar temporalmente el poder a su hermano Raúl, le dijo que siempre recibía muchas llamadas pero que él casi no estaba llamando a nadie.

Dijo Chávez que el presidente cubano lo llamó después de su toma de posesión para un mandato entre 2007-2013, y le dijo: "estoy feliz por tu discurso".

"Pidamos a Dios que se recupere plenamente nuestro amigo, compañero, camarada Fidel Castro. Salud Fidel", pidió el gobernante venezolano.

Sin embargo, el médico español que examinó a Castro a finales de diciembre, José Luis García Sabrido, apuntó este miércoles que hay una "mejora progresiva" de su estado de salud y desmintió de nuevo informaciones de la presunta gravedad de las dolencias del líder cubano publicadas por el diario de su país El País.

"La única parte verdadera en el artículo del periódico es el nombre del paciente, que ha sido operado y tuvo complicaciones. El resto son rumores", dijo el médico a CNN, y declinó dar detalles sobre el estado del mandatario cubano o detalles específicos del reporte del rotativo.

Atentado anticastrista fallido

Un testigo federal clave en el caso contra el anticastrista Luis Posada Carriles por entrar ilegalmente a Estados Unidos fue objeto de un atentado fallido con una bomba desmantelada por la policía el pasado fin de semana, informó la prensa de la ciudad de Miami.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investiga el incidente y se negó a confirmar oficialmente la identidad del testigo, pero dos canales de televisión lo identificaron como Gilberto Abascal.

Abascal fue señalado en el pasado por la fiscalía federal en Miami como tripulante del barco Santrina, en donde Posada Carriles habría llegado en marzo de 2005 a Estados Unidos, hecho por el cual el anticastrista enfrenta una acusación de fraude migratorio y falso testimonio en Texas.

Judy Orihuela, portavoz de la FBI en Miami, dijo a Afp que "el testigo federal tenía una bomba bajo su auto y fue al departamento de policía de Hialeah (ciudad vecina a Miami), donde (la policía) de Miami-Dade explosionó" el aparato. El hecho ocurrió el domingo pasado.

A todo esto, Posada Carriles, inculpado en Venezuela por un bombazo a un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, fue transferido a una cárcel de Nuevo México tras pasar más de año y medio en un centro de detención en Texas, indicó su abogado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.