Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Estados Riesgo de colapso en la agroindustria del Valle Imperial por las heladas

Miles de trabajadores mexicanos, los más afectados

Riesgo de colapso en la agroindustria del Valle Imperial por las heladas

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 17 de enero. A causa de las heladas que el pasado fin de semana azotaron el sur de California, Estados Unidos ­las más intensas en los pasados 30 años­, la agroindustria del condado Imperial podría colapsar, principalmente por daños en los cultivos de naranja, coliflor y lechuga.

Además, se estima que esta situación afectará sobre todo a miles de trabajadores mexicanos que laboran en los campos de Valle Imperial y que diariamente, durante la madrugada, cruzan la frontera porque viven en Mexicali, Baja California, pero cuentan con residencia o doble nacionalidad.

Nichole Rithfliisch, representante de la Oficina Agrícola del condado Imperial, informó que las 72 horas de heladas que durante el fin de semana se suscitaron en la región afectaron la totalidad de los cultivos, principalmente los de naranjos y vegetales.

Calculó que dicho fenómeno climatológico generará pérdidas en al menos 30 por ciento de los sembradíos, lo que, agregó, anticipa que habrá escasez de esos productos y los precios se incrementarán.

El funcionario estableció que en el condado Imperial, uno de los principales valles del suroeste estadunidense, existen aproximadamente 450 mil acres y se siembra un centenar de productos y variedades diferentes de alfalfa, lechuga, zanahoria, brócoli, cebolla, betabel y naranja, además de ser una zona ganadera.

Refirió que hay 400 productores locales y la producción total de 2005 representó un billón 266 millones 66 mil dólares, mientras que en 2006 se reportó un incremento de 8.32 por ciento.

Y en lo referente sólo a los productos afectados por las heladas del pasado fin de semana, Rithfliisch aseguró que el año pasado se sembraron 6 mil 341 acres y se generaron ganancias por 37 millones 601 mil dólares.

Otro aspecto que ha afectado la producción en esta zona californiana es la reducción de 20 por ciento de la mano de obra, principalmente de origen mexicana y sin documentos migratorios, que ocurrió en 2006 debido al reforzamiento de la seguridad en la frontera como parte de la Operación Guardián y la política antimigrante de Estados Unidos.

En un inicio, recordó Nichote Rithfliisch, con estas medidas gubernamentales se pusieron en riesgo los índices de producción agrícola del Valle Imperial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.