El alcalde los tiene fichados; es algo ''normal'', dice
Espía ayuntamiento de Celaya a periodistas de medios locales
Celaya, Gto., 17 de enero. El gobierno municipal de Celaya, que encabeza el panista Gerardo Hernández Gutiérrez, investiga la vida privada de los reporteros que trabajan en los medios de información locales, e indaga incluso sus relaciones sentimentales, el nombre de sus hijos y el colegio donde éstos estudian.
El propio Hernández Gutiérrez aceptó que la vigilancia mediante ''fichas de información'' está a cargo de su secretario particular, René Mondragón Barragán, quien evitó presentarse ante la prensa.
Lo que fue calificado como la aplicación de una ''ley mordaza contra la libertad de expresión'' se inició hoy cuando un reportero gráfico entró a tomar fotografías a una reunión de gabinete donde se presentaba esa información a los funcionarios del gobierno municipal. El comunicador logró ver a detalle las fichas y comentó que los reportes se hacen acompañar de una fotografía de cada uno de los investigados.
Se desconoce cómo se ha obtenido la información sobre la vida privada de los reporteros. ''Es una cacería contra la libertad de expresión y una muestra de intolerancia para escuchar críticas que nosotros no inventamos, sino que recogemos de la sociedad'', expresó Luciano Vázquez, reportero del noticiero Así sucede. La existencia de tales fichas ''no es otra cosa que espionaje, acoso e intimidación hacia nuestro trabajo'', dijo Emmanuel Moreno, reportero del diario Correo.
En lo que consideran una intromisión en su vida privada, los informadores requirieron al alcalde Hernández Gutiérrez para que les diera una explicación sobre el uso que se da a tal información.
Tras minimizar el hecho, el alcalde respondió: ''Me interesa saber quién es el reportero, cómo piensa, para quién trabaja, de dónde es. Es normal, como parte de un conocimiento, y lo veo como parte del equipo de trabajo. Ustedes están haciendo su trabajo y nosotros el nuestro. Nosotros queremos que su trabajo sea más verídico, que sea apegado a la realidad'', expresó.
Apenas el martes, el alcalde corrió de una charla con la prensa a Luz Zárate, reportera del diario AM, que en una edición anterior consignó las palabras del edil: ''Le vamos a pedir a Luz que se retire antes de empezar (las conferencias de prensa). Queremos a un reportero positivo para Celaya; vamos a hablar para que nos manden a otro''.
Entre risas, el alcalde negó que pretenda usar la información privada sobre los reporteros para intimidarlos. ''No, ustedes merecen todo mi respeto. No lo tomen así; por mi parte no es para intimidar".
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos fichados analizan presentar una queja ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos. Se supo que el ombudsman, Manuel Vidaurri Aréchiga, espera la queja.