Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Estados Cañeros y empresarios de Nayarit inician negociación

Trabajadores rehúsan entregar el ingenio El Molino

Cañeros y empresarios de Nayarit inician negociación

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 17 de enero. Productores de caña que desde el martes mantienen cerradas las instalaciones del ingenio azucarero El Molino para demandar el pago de adeudos por ocho millones de pesos y el reconocimiento de su organización, decidieron continuar con su protesta a pesar de que la mañana de este miércoles hubo un primer acercamiento con los propietarios de la factoría.

Por la mañana, el gobierno estatal informó que durante un diálogo que tuvieron representantes de los productores de caña y autoridades de El Molino, con la mediación de la secretaria general de Gobierno, Cora Pinedo Alonso, los cañeros habían decidido suspender sus acciones de protesta mientras se realizaban nuevas pláticas en búsqueda de acuerdos definitivos.

Sin embargo, tras dialogar con los campesinos que permanecen fuera del ingenio, el dirigente de los cultivadores, Manuel García Nolasco, anunció que por decisión de la mayoría ''no soltaremos las instalaciones hasta tener negociaciones definitivas''.

El dirigente señaló que en las primeras negociaciones con Carlos Menchaca Díaz del Guante, propietario de la factoría, el empresario aceptó firmar el acuerdo aprobado por la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera para que el ingenio le pague a los productores 3 por ciento del azúcar que vendieron a mayor precio luego del alza del producto.

''También aceptó que se revise la báscula (aparentemente alterada) y que se firme el acta de inicio de la zafra, pero lo que no acepta es la cuota que le corresponde a la Unión Nacional y a la unión local de cañeros (en promedio 500 mil pesos que se adeudan por gastos de la organización), a la que no quiere reconocer como representante legal de los productores'', dijo García Nolasco.

Por tanto, ''esto va a seguir parado por órdenes de la Unión Nacional de Productores de Caña''. Recordó por lo menos 3 mil jornaleros están inactivos, al igual que cientos de choferes que acarrean el producto del campo al ingenio. Unos 70 vehículos cargados siguen en los alrededores de la empresa, a la cual se les ha impedido el paso desde ayer.

Al cierre de esta edición las partes, encabezadas por Menchaca y García, se encontraban en una nueva reunión.

Manuel García Nolasco explicó que Menchaca ''se ha negado a reconocernos (como organización) y por ello se tomó la decisión de hacer el paro. Se niega a firmar el acuerdo porque no nos reconoce, y dice que es un ingenio independiente, que está fuera de la industria azucarera, pero eso no es cierto. Unicamente que se niega a pagar''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.