Amas de casa, niños y adultos protestan con cacerolas en mano por los raquíticos sueldos
Toman calles contra carrera alcista
Al grito de "sin maíz no hay país" empezaron movilizaciones simultáneas en DF y Edomex
Ampliar la imagen La actriz Jesusa Rodríguez encabezó ayer una marcha de protesta contra la escalada de precios en productos básicos desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Zócalo. Movilizaciones similares se realizaron en otros puntos de la ciudad Foto: Carlos Ramos Mamahua
Con cacerolas, sartenes, comales, cucharas y todo tipo de utensilios de cocina, organizaciones civiles y ciudadanos en general salieron a la calle y tomaron de manera simultánea diferentes cruceros de la ciudad de México, para exigir al gobierno federal un alto en la escalada de precios en los productos de la canasta básica, en particular la tortilla, y en protesta por el raquítico aumento al salario mínimo.
La jornada, que comenzó en punto de las seis de la tarde y concluyó después de una hora, transcurrió en calma. La consigna "sin maíz no hay país" se escuchó en por lo menos 20 puntos de la capital y tres más del estado de México.
Como parte del denominado cacerolazo,, similar al protagonizado en Argentina por la crisis económica que vivió aquel país en 2002, integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista convocados para bloquear la avenida Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, extendieron su protesta hasta la Plaza de la Constitución.
Amas de casa, niños, jóvenes y adultos hicieron sonar los utensilios y lanzaron diversas consignas, entre ellas "Sojo, sojete, tuyo el gabinete", o "no queremos pan, queremos tortillas, con las que cuales, advirtieron a lo que llamaron el gobierno ilegítimo que no pasarán las medidas en contra del pueblo.
La protesta en ese punto fue encabezada por la actriz Jesusa Rodríguez, quien manifestó que el atentado contra el maíz no es nuevo, "comenzó hace 25 años con Miguel de la Madrid y ahora Calderón viene a dar el último giro para apretar al máximo y olvidar a quienes han sostenido históricamente al país: los campesinos".
En el cruce de Doctor Vértiz y Municipio Libre, habitantes de la delegación Benito Juárez colocaron pancartas y entregaron volantes donde se leía: "Mexicano: ¡defiende tu alimento, no más aumentos!" y "Sin maíz no hay país".
En el cambio de la luz del semáforo mujeres, niños y hombres golpeaban cacerolas vacías en protesta por el alza. Cassio Fontanot, presidente de Redes Ciudadanas, explicó que las ollas son un mensaje a Felipe Calderón, quien con los aumentos a los productos dejó los recipientes de miles de hogares sin alimento.
A la Secretaría de Economía también llegaron manifestantes pertenecientes al Frente Amplio Progresista Obregonense, quienes rompieron cazuelas de barro, en rechazo a los aumentos en los precios de los alimentos.
Más al sur también se realizaron diversas movilizaciones. Al grito de "¡Abajo el PAN, arriba la tortilla!", habitantes de la delegación Coyoacán se reunieron en la glorieta de Miguel Angel de Quevedo y Aavenida Universidad, donde hicieron sonar las cacerolas, repartieron volantes y lograron convencer a algunos transeúntes para hacer una pausa antes de llegar a casa para sumarse a la protesta.
"No estoy dispuesta a quedarme callada. Que sepa Calderón, ese Presidente espurio, que no nos vamos a cruzar de brazos ante estas injusticias contra quienes menos tienen", sentenció la señora Clara Martínez, residente de la colonia Ajusco.
Cerca de las siete de la noche, el grupo de manifestantes, la mayoría desconocidos entre sí, acordaron moverse al Wal Mart ubicado a unos pasos del lugar. En la salida del establecimiento los cánticos comenzaron a variar, desde "Repudio total al maíz trasnacional", hasta "Taco por taco, tortilla por tortilla", los manifestantes causaron la simpatía de algunos de los presentes, no así del personal de vigilancia, que de inmediato cerró las puestas de la tienda.
En el norte de la ciudad no fue la excepción. En el cruce de las avenidas Talismán y Eduardo Molina, en la delegación Gustavo A. Madero, vecinos de las colonias San Pedro El Chico, Malinche, Gertrudis Sánchez, Aragón Inguarán y La Joya bloquearon de manera intermitente los cuatro cruces.