La tasa de desocupación abierta fue de 3.47% de la PEA nacional, indica
INEGI: más de 134,400 personas perdieron empleo en diciembre
El desempleo afecta a un millón 800 mil mexicanos; 40 por ciento de ellos son mujeres
Manufacturas y construcción, los sectores más perjudicados por los recortes de personal
Ampliar la imagen Una de las ferias del empleo que se organizan en la ciudad de México Foto: La Jornada
Más de 134 mil 400 personas perdieron su empleo en el primer mes de gobierno de la actual administración, con lo cual en diciembre de 2006 la tasa de desocupación abierta fue de 3.47 por ciento de la población económicamente activa, indican informes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Así, el número de personas en edad para trabajar y en busca de un empleo que no encuentran, ascendió a 1.8 millones; tasa 200 por ciento superior a la observada hace seis años. De ese universo absoluto, unas 750 mil personas afectadas por la desocupación abierta son mujeres, quienes representan alrededor de 40 por ciento del total.
Según el INEGI, 70.4 por ciento de la población en busca de algún empleo tanto en el sector formal como en el informal de la economía mexicana cuentan con estudios de secundaria completa, bachillerato y educación superior. En esa proporción afectada asciende a más de un millón 300 personas.
Mientras que 82.1 por ciento del universo de personas abiertamente desocupadas, a pesar de estar a la búsqueda de empleo, cuentan con experiencia laboral; es decir, alrededor de 1.6 millones.
Los informes del organismo señalan que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que el número de trabajadores inscritos disminuyó de 18 millones 398 mil 632 trabajadores, registrados en noviembre, a 18 millones 285 mil 200 en diciembre de 2006, y precisó que la reducción afectó prácticamente por partes iguales a los trabajadores que tenían un carácter de permanentes como a los eventuales.
Por el lado de los trabajadores registrados como permanentes, la reducción fue 55 mil 251, lo que representó 48.7 por ciento de la disminución total de diciembre de 2006; en tanto que otras 58 mil 181 personas, que tenían una ocupación eventual, también fueron dadas de baja del Seguro Social por la pérdida de su empleo.
Las áreas de ocupación más afectadas por la pérdida de empleos en el sector formal de la economía, durante el primer mes del presente gobierno, fueron la industria de transformación, en la cual la reducción del personal ocupado fue de 80 mil 794, y la industria de la construcción, con una pérdida de 71 mil 568 empleos directos. Esa desocupación fue parcialmente compensada con elevaciones menores en otros sectores y ramas de la economía, según los reportes del Instituto Mexicanos del Seguro Social al INEGI.
A la par de la pérdida de empleos en el sector formal, habría que agregar alrededor de 40 mil personas más que en diciembre del año pasado se sumaron a la población económicamente activa y no encontraron ocupación en el país.
En las 32 principales ciudades, la tasa de desocupación abierta fue de 4.28 por ciento en diciembre pasado.
Panorama anual
Por lo que se refiere al panorama anual del desempleo durante 2006, el INEGI indicó que, en promedio, la tasa de desocupación abierta fue de 3.60 por ciento como proporción de la población económicamente activa, la segunda mayor proporción de los pasados seis años, sólo superada por la de 3.92 por ciento registrada en 2003.
La tasa de desempleo abierto alcanzada en diciembre del año pasado implicó una elevación de 22.2 por ciento sobre la registrada en el mismo mes de 2005; mientras que en términos desestacionalizados, superó en 0.07 puntos a la observada en noviembre anterior.
Mientras tanto, las principales empresas de consultoría del sector privado estiman que la generación de empleos en el sector formal de la economía durante 2007 será 31 por ciento menor a la registrada en 2006, según la encuesta aplicada en diciembre del año pasado por el Banco de México.