Preocupa a perredistas de Yucatán la eventual postulación de Ana Rosa Payán
Reta Patrón Laviada a demostrar que se prepara elección de Estado
Después de ser el pupilo de la ex alcaldesa de Mérida, el gobernador se volvió su rival político
Ampliar la imagen Ana Rosa Payán y el gobernador Patricio Patrón Laviada, en imagen de archivo Foto: Luis A. Boffil
Mérida, Yuc., 18 de enero. El gobernador panista Patricio Patrón Laviada rompió este jueves el silencio sobre la salida de Ana Rosa Payán Cervera del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ratificó el triunfo de Xavier Abreu Sierra como candidato a la gubernatura.
Sin llamarla por su nombre, aseguró: ''Hay una campaña, un intento de burlarse de la sociedad. Vamos a investigar quién está mintiendo, quién pretende engañar a la población''.
En entrevista colectiva, el mandatario aseguró que las acusaciones sobre presunta coacción del voto en la elección interna del PAN, el 17 de diciembre, son maniobras que pretenden involucrar a su administración en irregularidades que ''hasta la fecha no han podido ser probadas''.
Payán Cervera, ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), culpó a Patrón Laviada de encabezar una ''elección de Estado'' con compra y coacción del voto, presiones y amenazas, para favorecer a Abreu Sierra.
''Invito a la sociedad y a los medios a colaborar para investigar a fondo las presuntas pruebas'', dijo Patricio Patrón.
''Cuando se miente, cuando se señala que el gobierno sigue haciendo políticas negativas, políticas en contra de la sociedad, hay un problema grave. Si lo está haciendo el gobierno, muy mal, pero si se está mintiendo, pésimo''.
Al insistírsele sobre la renuncia de Payán, aclaró que hablaba en calidad de gobernador, pero como ''militante del PAN'' dijo respetar la posición de su partido acerca de que la decisión de la ex alcaldesa de Mérida no afectará al blanquiazul en los comicios del 20 de mayo en Yucatán, donde se renovarán la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local.
Desprecio por el PRD y AMLO
Ante la posibilidad de que Payán Cervera sea la candidata del Frente Amplio Progresista a la gubernatura, militantes del PRD recordaron que durante el proceso interno panista la ex alcaldesa de Mérida injurió al ''presidente legítimo'' Andrés Manuel López Obrador.
En diciembre pasado Abreu Sierra descalificó una serie de encuestas que señalaban como favorita a Ana Rosa Payán. ''Sufre de encuestitis; se parece al Peje López Obrador'', dijo.
Payán Cervera respondió ante medios locales: ''Qué falta de respeto que (Xavier) me compare con ese tipejo (...) ambicioso del poder''.
''Ya se le olvidó a Payán que siempre despreció al PRD y a López Obrador; nos llamó comunistoides y ahora busca la candidatura de partidos de izquierda'', afirmaron directivos locales del sol azteca, quienes dijeron ver ''con mucha precaución" que una militante de derecha represente los intereses electorales del PRD y sus aliados.
Del amor al rencor
La relación de Patricio Patrón Laviada y Ana Rosa Payán Cervera, que el martes puso fin a 23 años de militancia panista, ha pasado del amor al odio
Pocos recuerdan que Payán, la primera alcaldesa panista de Mérida, cobijó al ahora mandatario estatal en los años 90 e impulsó su trayectoria política. Patrón Laviada nunca se arrepintió de este espaldarazo.
En 1991 la munícipe designó a Patrón Laviada coordinador del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol).
En 1993 Patrón Laviada contendió como candidato a diputado plurinominal y ganó.
Todo cambió en 1995, cuando Patrón Laviada ganó la alcaldía de Mérida al derrotar al priísta Ricardo Dájer Nahum, empresario de origen libanés y colaborador del gobernador Víctor Cervera Pacheco, fallecido en 2004.
Patrón decidió distanciarse. Formó su equipo de trabajo y pronto se olvidó de la lealtad hacia su promotora. Surgió así otra corriente en el PAN, los patricistas, dispuestos a competir con los seguidores de Payán y con otros grupos panistas.
De 1995 a 1998, la relación entre ambos fue cordial; se mantuvo la colaboración con el argumento de fortalecer la unidad de los panistas ante la inminente debacle del PRI.
En 1993 Patrón Laviada era diputado local y Payán Cervera dirigente estatal del PAN, cargo al que llegó después de perder ese año la gubernatura contra el priísta Federico Granja Ricalde, por más de 100 mil votos.
En 2001, Payán y Patrón se enfrentaron en una convención de delegados en busca de la candidatura al gobierno estatal. El ganador, por amplio margen, fue Patricio Patrón. Payán y su equipo denunciaron compra de votos y coacción sobre los militantes.
Como premio de consolación, en 2001 Payán Cervera fue designada por segunda ocasión candidata a la presidencia municipal de Mérida. Ganó, pero en sus tres años se agudizaron los conflictos con su ex protegido. La alcaldesa se quejó de que Patrón Laviada recortaba recursos federales del ramo 33 y le ponía trabas a su administración.
El principio del fin ocurrió el 17 de diciembre de 2006, cuando Payán Cervera denunció una presunta elección de Estado orquestada por Patrón Laviada para favorecer a su delfín, Xavier Abreu Sierra, quien de 1991 a 1993 fue empleado por Payán en el ayuntamiento.
''El PAN está secuestrado por el gobernador y su equipo'', dijo Payán ante sus colaboradores, antes de renunciar al partido en el que militó más de 20 años.