Se anuncian nevadas y aguanieve en el sur, noroeste y centro de Chihuahua
Mueren cuatro bebés y un anciano por las bajas temperaturas en el norte del país
Ampliar la imagen Más de 13 mil personas han sido afectadas por el frente frío 31 que ocasionó el desbordamiento de tres ríos en seis municipios tabasqueños, con daños en 79 comunidades. En la fotografía, un aspecto de la movilización de la población en Villahermosa, para salvar sus enseres Foto: Notimex
Cuatro niños recién nacidos y un sexagenario estadunidense fallecieron a causa de enfermedades respiratorias provocadas por las bajas temperaturas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua. En este último, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) anunció que en las próximas 10 horas se esperan nevadas y aguanieve en las regiones sur, noroeste y centro.
En los primeros 18 días del año, 11 personas murieron en Coahuila por el intenso frío, informó la Secretaría de Salud estatal. Los casos más recientes ocurrieron hoy; en el primero, Isabel Asensio Briones, de seis meses de edad, falleció por insuficiencia respiratoria derivada de una infección.
La bebé murió en medio de la miseria, dentro de su casa de cartón y lámina ubicada en la colonia Las Candelarias, al oriente de Saltillo, en terrenos irregulares invadidos por cientos de familias pobres.
Por la tarde, la policía halló sin vida a Robert Bangham, de 62 años, originario de McAllen, Texas, quien falleció intoxicado con el monóxido de carbono de un calentador, mientras dormía junto a su esposa, quien fue encontrada aún con vida.
La onda fría que cubre Nuevo León cobró la vida de un menor de tres meses de nacido, en el municipio de Juárez, al oriente de la zona metropolitana de Monterrey, informó la Cruz Roja local.
El niño fue llevado por su madre, Sandra García, a la delegación de la institución para que fuera atendido de una complicación respiratoria, pero ingresó ya sin signos vitales al centro médico.
A su vez, el secretario estatal de Educación, Reyes Tamez, señaló que el frente frío número 31 provocó gran ausentismo en las escuelas públicas, que alcanzó 90 por ciento en el nivel prescolar y 50 por ciento en primaria y secundaria.
En Culiacán, Sinaloa, un menor de cuatro meses de edad murió de neumonía al parecer por el intenso frío que se abate sobre la región en los últimos días. El niño estuvo durante un mes en el área de terapia intensiva del hospital pediátrico.
Con éstas, suman tres las personas que han fallecido por el clima imperante, con temperaturas de hasta dos grados centígrados en la zona rural y alteña de la entidad.
Otro deceso de un menor por las bajas temperaturas ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde un niño de tres meses, originario de Oaxaca, falleció ayer de insuficiencia respiratoria. Los padres del menor tenían 15 días de haber llegado a la localidad fronteriza para trabajar en la maquila.
La UEPC informó que se emitió la alerta amarilla, aunque podría ser elevada a naranja por el pronóstico de nevadas y nubosidades que podrían afectar al estado.
Explicó que desde la madrugada del jueves en al menos 10 municipios hubo lloviznas, que podrían convertirse en aguanieve si las condiciones climáticas continúan.
La Secretaría de Salud de Veracruz reconoció la muerte de al menos cinco personas a causa de neumonía durante los primeros 15 días de este mes, aunque aclaró que no pueden contabilizarse en la cifra de "decesos oficiales" de la temporada invernal pues no fueron por hipotermia o inhalación de monóxido de carbono.
Las madrugadas del miércoles y jueves han sido las más frías de la temporada y en algunos puntos serranos se reportó hasta ocho grados bajo cero por la influencia de los remanentes del frente frío número 31.
El secretario de Educación de la entidad, Víctor Arredondo, confirmó que ante el descenso extremo de la temperatura se decidió suspender clases en los últimos dos días en 7 mil escuelas de 84 municipios.
Más de 13 mil personas, afectadas por lluvias en Tabasco
La Dirección General de Protección Civil de Tabasco reportó que más de 13 mil personas de 2 mil 863 familias en 72 comunidades del estado resultaron afectadas por las inundaciones que provocaron las lluvias del frente frío número 31. De ese total, 116 familias fueron llevadas a albergues.
En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó que los ríos Grijalva, Samaria, Carrizal, La Sierra y Usumacinta mostraron en las últimas 24 horas descensos en sus niveles y sólo el Puxcatán, en la región serrana, subió 76 centímetros y se halla un metro arriba de su nivel crítico.
Leopoldo Ramos, David Carrizales, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Andrés Morales y René Alberto López