Encabezan Ebrard y Peña reunión metropolitana
Acuerdan DF y Edomex revisar proyectos viales
Está incluido el puente sobre la barranca de Hueyatlaco
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que para una mejor comunicación vial de la entidad con el Distrito Federal se requiere de obras complementarias en la ciudad que le den soporte a los flujos de tránsito y pidió ubicar el caso del puente en la barranca Hueyatlaco dentro de una problemática general de conectividad entre ambas entidades que requiere de una solución integral.
En la primera reunión metropolitana con su homólogo de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, ambos gobernantes acordaron hacer una revisión conjunta de sus respectivos estudios de tránsito y definir las obras que es necesario realizar, no soólo para solucionar el conflicto de la vialidad de Hueyatlaco, sino para toda la zona poniente de la ciudad.
En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, informó que la manifestación de impacto ambiental de la obra inmobiliaria que se realiza dentro del Distrito Federal no incluye la construcción de ningún camino, y el titular de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, dijo ante diputados locales que no asume como un hecho consumado la construcción del puente en Hueyatlaco, por lo que no presentará ninguna propuesta alternativa de solución.
En conferencia de prensa conjunta la tarde de ayer, luego de reunirse por alrededor de una hora, Peña Nieto y Ebrard Casaubon reafirmaron la voluntad política de sus respectivos gobiernos para continuar los trabajos que el mexiquense inició con la administración de Alejandro Encinas, instruyendo a sus respectivos equipos a concretar los proyectos de la agenda que se van a realizar este año e ir definiendo otros a desarrollar de manera prioritaria.
Con relación al puente en Hueyatlaco, se centraron en la conveniencia de hacer una revisión integral sobre la comunicación vial de las dos entidades. Ebrard dijo que la zona poniente de la ciudad enfrenta problemas de saturación en sus vialidades, derivado de un crecimiento acelerado de su actividad comercial y habitacional en los últimos ocho años.
Por la mañana, la titular de Medio Ambiente explicó que la resolución de impacto ambiental de la obra que se realiza en esa zona "establece puntualmente que no se autoriza la construcción de una conexión entre el lado de Huixquilucan y el DF, entonces está expresamente prohibido en la manifestación de impacto ambiental la construcción de un camino en ese predio privado".
Por un modelo sustentable
Entrevistada al salir de una reunión para la ratificación del convenio con el Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, Delgado Peralta dijo que el tema central es el desarrollo vial y urbano de la zona poniente de la ciudad, y para ello se acordó con vecinos, y se hará también con autoridades de Cuajimalpa y Miguel hidalgo, así como de Huixquilucan y el gobierno del estado de México, "sentarnos a visualizar un modelo de desarrollo sustentable para esta zona".
Refirió que en el caso de la obra que se realiza del lado del DF, derivado de una inspección que se hizo a fines del año pasado, se clausuró por una disposición inadecuada de cascajo que se estaba haciendo en la barranca, para lo que presuntamente sería la construcción de dicho camino.
Por su parte, el titular de la Setravi, al comparecer ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, dijo que "cualquier propuesta que se haga sin contar con estudios, son meras ocurrencias, y los gobiernos no estamos para eso", por lo que pidió a los legisladores no ser ingenuos y limitar este asunto a un problema de vialidad, "va más allá, porque tiene repercusiones sociales, ambientales y económicas, no en balde en 2000 el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, incluyó a Cuajimalpa en el bando 2".
Recordó que en 2004, el entonces jefe de Gobierno mandó instalar un aviso en el que se establecía la prohibición de construir en ese lugar y acusó al estado de México de incumplir con el acuerdo de coordinación metropolitana Cuajimalpa-Huixquilucan, en el que se establecía, entre otras cosas, que debía hacerse un proyecto integral de vialidad de la zona, que incluyera el proyecto Barranca Hueyatlaco, además de otros aspectos en materia de desarrollo urbano y límites territoriales con la participación de los comisiones metropolitanas respectivas.