Atinada medida: Joel Ortega
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, calificó de atinada la decisión del gobierno federal de extraditar a Estados Unidos a varios capos del narcotráfico, entre ellos Osiel Cárdenas y Héctor El Güero Palma Salazar.
Señaló que esta acción ''delimita por primera vez en la historia que un gobierno se zafe de todos los juegos de interés que han creado los señores de la droga'', ya que es precisamente en ese país donde se tienen las principales investigaciones para que esos narcotraficantes permanezcan en la cárcel.
Además, al ser Estados Unidos una de las naciones con los mayores índices en el consumo de estupefacientes, esta decisión puede tener una gran repercusión en América Latina, ya que se trata de personajes que no sólo introducen drogas a territorio estadunidense, sino son articuladores del tránsito internacional con Sudamérica.
El viernes pasado, el gobierno federal entregó a las autoridades del vecino país a 15 delincuentes que purgaban penas en cárceles mexicanas, 10 de ellos narcotraficantes, los cuales desde hace varios años Estados Unidos había solicitado su extradición.