Organizaciones del FNUAS determinan hoy acciones ante la escalada inflacionaria
Promueven centrales sindicales fijar precios tope para 30 productos básicos
Fijar "precios tope" para 30 productos de la canasta básica y que esos alimentos se comercialicen a los precios que tenían en noviembre pasado demandarán al gobierno federal las principales organizaciones obreras independientes del país, las cuales este lunes tendrán una reunión para afinar posiciones y presentar un bloque unido para frenar la escalada inflacionaria, la cual ya derivó en una retiquetación de productos de consumo general.
Organizaciones del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Obrero Revolucionaria y el sindicato minero determinarán hoy más acciones para enfrentar los incrementos de precios.
La lista de alimentos que se llevará a la mesa de discusión del FNUAS por la dirigencia de la CROC, integra productos como el frijol, huevo, aceite, arroz, azúcar, café soluble, carne de pollo, res, y cerdo, atún y sardina, chiles procesados, hígado de res, jamón y pan blanco (bolillo) que se cotizaba en 85 centavos la pieza.
Están comprendidos productos y servicios como: pan de caja, pasta para sopa y refrescos envasados, así como transportes como autobuses urbanos, peseros y Metro.
A la reunión del frente incluso, por primera vez, estará presente la dirigencia del Congreso del Trabajo, con la cual la UNT, en especial la CROC, tuvo serias diferencias, cuando esta central era liderada por Víctor Flores Morales.
Ahora esta confederación, según su dirigente, Isaías González Cuevas, propondrá que el FNUAS respalde la demanda de aplicación inmediata de "precios tope" en 30 productos básicos; también planteará que se tomen medidas para meter al orden a los distribuidores de productos del campo, para terminar con la especulación y el acaparamiento; que se restituyan las cadenas productivas y se redefinan programas de financiamiento al agro.
Para este dirigente la alimentación de los mexicanos no puede depender de las importaciones provenientes del mercado estadunidense y sería un "error" abrir permanentemente nuestras fronteras a la importación de productos agrícolas y pecuarios, y dejar en el abandono al campo mexicano.