Alrededor de 81% de esos recursos provinieron del crédito al consumo, afirma
Citigroup: casi de 2 mil mdd, las utilidades de Banamex en 2006
Aumentó en 111 millones de dólares sus reservas preventivas para pérdidas crediticias en México
En seis años sus ganancias representan 64% del precio pagado en la compra del banco
Ampliar la imagen Interior de una sucursal de Banamex en el Distrito Federal Foto: Marco Peláez
Impulsadas fundamentalmente por el crédito al consumo, las utilidades alcanzadas por Banamex en 2006 ascendieron a mil 987 millones de dólares, más de 22 mil millones de pesos, de las cuales 80.77 por ciento provinieron de las ganancias obtenidas por el crédito al consumo, informó Citigroup, la casa matriz del segundo banco en importancia del país.
Con esto, los beneficios de la subsidiaria de Citigroup en México sumaron 8 mil 23 millones de dólares en los últimos seis años, con lo cual el beneficio neto cubrió 64 por ciento del monto por 12 mil 500 millones de dólares en que le fue vendido Banamex en 2001, mediante una transacción exenta de impuestos.
Según los reportes enviados por Citigroup a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), más de cuatro quintas partes de las utilidades obtenidas por Banamex en 2006 provinieron directamente del negocio bancario de crédito al consumo, pero advierte también que su crecimiento ha obligado al uso de 111 millones de dólares, alrededor de mil 232 millones de pesos, a la formación de reservas para pérdidas crediticias.
Las ganancias alcanzadas por Banamex a través del financiamiento al consumo en 2006 ascendieron a mil 605 millones de dólares, unos 17 mil 815 millones de pesos, lo que representó un incremento de 12 por ciento respecto a los beneficios que le aportó este segmento del mercado bancario el año anterior.
El mayor salto en los beneficios alcanzados por el otorgamiento de créditos al consumo en México se observó entre octubre y diciembre del año pasado, cuando se registró un incremento de 21 por ciento sobre los 276 millones de dólares facilitados en el tercer trimestre de 2006.
La diferencia trimestral fue de 82 millones de dólares, unos 910 millones de pesos, que colocaron a las utilidades de Banamex por financiamiento al consumo como las más elevadas de entre todas las regiones y los más de 100 países en los que Citigroup tiene presencia fuera de Estados Unidos.
En términos comparativos, las utilidades de Banamex por crédito al consumo rebasaron en 326 por ciento a las ganancias obtenidas conjuntamente por las subsidiarias de Citigroup en Europa, Medio Oriente y Africa; con las de Japón no tuvo comparación porque en este país registró pérdidas por 326 millones de dólares.
Pero respecto del resto de Asia, las ganancias alcanzadas por su subsidiaria en México fueron superiores en 43.7 por ciento en el cuarto trimestre, y en comparación con América Latina, los beneficios de Banamex a través del crédito al consumo fueron más de 13 veces superiores a los 33 millones de dólares en beneficios aportados por todas las subsidiarias de Citigroup en la región.
Nubes negras
Sin embargo, el crecimiento casi explosivo en México del crédito bancario al consumo parece haber alcanzado un límite, después del cual comienzan a presentarse problemas de cartera vencida.
A principios de enero de este año La Jornada informó que la estrategia seguida por los bancos que operan en el país, de facilitar créditos al consumo entre los sectores de menor ingreso de la población, derivó en un incremento anual de 172 por ciento en el monto de la cartera vencida cuando el usuario de un préstamo ha dejado transcurrir más de tres meses sin abonar en este tipo de financiamiento.
Respaldada por el Banco de México, la información señala que el saldo de la cartera vencida en tarjetas de crédito se disparó, al pasar de 2 mil 114 millones de pesos en noviembre de 2000 a los actuales 12 mil 131.8 millones, movimiento que representó un incremento de 473.8 por ciento.
Esta situación, que afecta al negocio más rentable de la banca en México, fue corroborada por el informe de Citigroup sobre el desempeño de su subsidiaria Banamex. ''Los costos crediticios asienta aumentaron debido a la expansión del mercado proyectado y el incremento de la cartera de tarjetas, lo cual provocó una adición (un cargo) antes de impuestos de 111 millones de dólares (alrededor de mil 232 millones de pesos) a las reservas para pérdidas crediticias y mayores pérdidas crediticias netas''.