Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Mundo Llega a Bagdad contingente de más de 3 mil soldados estadunidenses

Termina el clérigo radical chiíta Moqtada Sadr con el boicot al gobierno de Irak

Llega a Bagdad contingente de más de 3 mil soldados estadunidenses

Muere soldado británico en Basora; bombazos en la capital iraquí dejan siete muertos

AFP

Bagdad, 21 de enero. Unos 3 mil 200 militares estadunidenses llegaron hoy a Bagdad para apoyar el nuevo plan de seguridad de la capital, al día siguiente de una trágica jornada para el ejército de Estados Unidos que perdió a 25 soldados en varios ataques en el país.

En el plano político el movimiento del jefe radical chiíta, Moqtada Sadr, anunció el fin del boicot al gobierno iraquí, iniciado en noviembre pasado, tras recibir garantías sobre el cumplimiento de sus demandas: la integración de un comité que discutirá un cronograma para el retiro de las tropas de ocupación, y la renovación de un mandato de la Organización de Naciones Unidas para la presencia de Estados Unidos en el país.

El ejército de Estados Unidos anunció la llegada a la capital iraquí de la segunda brigada de la 82 división aerotransportada, integrada por unos 3 mil 200 soldados.

El contingente será "plenamente operativo hacia el 1º de febrero", indicaron las fuerzas armadas.

"Su misión será asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes para limpiar, controlar y asegurar los puestos clave de la capital, reducir la violencia y sentar las bases de una transición hacia el control de Bagdad", en manos de "únicamente" los iraquíes.

Su llegada coincide con el anuncio del ejército sobre la muerte de otros cinco soldados el sábado en combates con la resistencia. Ese día fue una trágica jornada para las fuerzas invasoras que reportaron el fallecimiento de 25 de sus efectivos en diversos hechos de violencia.

Entre esas bajas se encuentran los 12 militares que perecieron en un accidente de helicóptero en el noroeste de Bagdad, informó el ejército que de esta manera rebajó el número de sus militares muertos, cuando la cifra era de 13.

Por otro lado, un uniformado británico falleció este domingo al estallar una bomba cerca de Basora, al sur de la capital.

Otra bomba estalló en un autobús, en el centro de Bagdad, que dejó seis muertos y 15 heridos, según fuentes de seguridad. Además, una persona murió y cinco resultaron heridas por un coche bomba en el este de la capital.

De otro lado, el movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr anunció el fin de su boicot al gobierno iraquí tras recibir garantías sobre el cumplimiento de sus demandas.

"Volvemos a unirnos al proceso político", declaró el parlamentario Salé Hassan Issa Ugaili.

El bloque de Sadr, que cuenta con 32 de los 275 diputados del Parlamento iraquí y controla cinco ministerios, retiró su apoyo al gobierno, a finales de noviembre de 2006, en protesta por un encuentro entre el primer ministro chiíta, Nuri Maliki, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.