Colaboradores: "casi imposible", que la oposición postule a la ex panista
Mérida, Yuc., 21 de enero. Las posibilidades de que Ana Rosa Payán Cervera quien recientemente renunció al PAN después de 23 años de militancia, sea postulada por un partido de oposición como candidata al gobierno del estado se han reducido drásticamente. Las dos principales razones son la incompatibilidad de ideologías y las presiones internas en los propios institutos políticos.
De acuerdo con fuentes, entre estos colaboradores de la ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la candidatura por el Frente Amplio Progresista, conformado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, estaría a un paso de naufragar.
Las concepciones ideológicas de la ex panista y las de la llamada izquierda mexicana son, al parecer, insuperables.
"Como mezclar el agua y el aceite", manifestó uno de los informantes.
Señalaron que cuando se reunió en la ciudad de México con el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, la ex alcaldesa de Mérida habría solicitado una especie de "permiso" para negociar sólo con Convergencia y el PT, pues por cuestiones ideológicas no compartía los postulados del sol azteca.
Cota Montaño rechazó la propuesta y le dijo que nada más se le aceptaría postular por el bloque completo, incluido el PRD.
Entonces Payán habría soltado una propuesta prácticamente innegociable: aceptaba ser candidata del Frente Amplio Progresista, pero a cambio de que Andrés Manuel López Obrador no retornara a Yucatán para hacer labor proselitista y que tampoco la acompañara en su campaña a la gubernatura.
Hasta allí se frenó el diálogo con el sol azteca, no sin antes ser advertida por el líder perredista que no toleraría que "enamorara" a sus aliados de Convergencia y del PT, dijeron los informantes.
Cabe recordar que Payán Cervera se ha referido al político tabasqueño como "tipejo", "rojillo" y "obsesionado por el poder".
Según las fuentes consultadas, Payán Cervera volteó al Verde Ecologista, pero éste es casi seguro que haga una alianza con la abanderada del PRI al gobierno del estado, Ivonne Ortega Pacheco.
Además, la dirigencia local del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campe- sina, que a principios se acercó a la ex panista, declinó ya postularla con el argumento de que "los principios ideológicos son incompatibles".
De esta forma, las opciones de Payán Cervera se reducen a los partidos Nueva Alianza y Alianza por Yucatán, este último de registro estatal, pero creado en 2001 por priístas cercanos al entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco con el objetivo de aliarse, finalmente, al tricolor.
El tiempo apremia para Payán Cervera, pues los partidos interesados deben postularla en febrero y registrarla ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán.
Entre tanto, la ex panista está a la espera de que concluya una encuesta de opinión que fue mandada a hacer por ella misma.