La PEDH-Guanajuato integra expediente contra alcalde albiazul y su secretario
Indagarán fichaje de reporteros en Celaya
Guanajuato, Gto., 21 de enero. La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) integró un expediente para investigar el fichaje de reporteros en el municipio de Celaya, derivado de una queja presentada por varios informadores quienes se inconformaron por el presunto espionaje que ejercería en su contra René Mondragón Barragán, secretario particular del alcalde panista Gerardo Hernández Gutiérrez.
Debido a la denuncia ante la PEDH el director de Policía Municipal, Prisciliano Mandujano, prohibió la entrada a las oficinas de la corporación a reporteros del periódico local Correo y de la estación Radio Corporativo Celaya que cubren la fuente de seguridad pública en la localidad.
"El director se enojó por la publicación que se ha hecho en nuestros medios, pero nosotros no vamos a dejar que se violen nuestros derechos de trabajar y a la libre manifestación de las ideas", declaró el reportero gráfico Luis García, quien aseguró que recibió presiones para revelar "algunas fuentes de información, que comprobaron el fichaje de los compañeros por el alcalde y de su secretario".
Por lo pronto, la PEDH integró el expediente 11/01/SE, mediante el cual se investigará al presidente municipal Hernández Gutiérrez y a su secretario particular, por transgredir derechos de los periodistas. Esto podría sentar un precedente para indagar si en otras instancias de gobiernos municipales o el estatal se "ficha" a reporteros "incómodos".
Sobre las llamadas "fichas técnicas de información" que compila René Mondragón, el implicado se defendió: "No tiene nada de malo, esas mismas fichas se realizan para líderes empresariales, líderes religiosos y otros actores sociales, para enviarles un presente o una tarjeta el día de su cumpleaños, o para felicitarlos por el día de su aniversario de bodas, pero no tienen otra finalidad".
En tanto, la dirigencia estatal del PAN advirtió que pedirá cuentas al edil de Celaya, Gerardo Hernández, con el propósito de explicar el presunto fichaje de reporteros. Por lo pronto, el Congreso de Guanajuato iniciará una investigación sobre lo que considera "una violación al trabajo de los reporteros", según el diputado perredista Fernando Arredondo Franco.