Pretende inculpar a panistas del asesinato: delegado
Piden a funcionario de Guerrero no influir en pesquisas del caso Bajos Valverde
Ampliar la imagen En lo que fue su primera aparición pública, la diputada suplente Jacqueline Orta, en una misa dominical, ayer en Acapulco, Guerrero Foto: Javier Verdín
Acapulco, Gro., 21 de enero. El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, impulsa una persecución política contra el PAN en Guerrero, aseguró el secretario general del blanquiazul estatal, Ramiro Arteaga Sarabia, quien exigió al funcionario "sacar las manos" de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sobre el asesinato del diputado local José Jorge Bajos Valverde.
Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Guerero, el perredista Marco Antonio Organiz Ramírez, sostuvo que al aclararse el homicidio, el Congreso local pedirá a la suplente de Jorge Bajos, Jacqueline Orta Martínez, ocupar el lugar vacante. Entre los implicados en el asesinato figura Aldy Manuel González Rodríguez, esposo de la legisladora.
En entrevista, el dirigente Ramiro Arteaga acusó a Chavarría Barrera de pretender influir al procurador Eduardo Murueta Urrutia y a jueces, para inculpar a panistas en el caso Bajos Valverde.
Arteaga Sarabia dijo ignorar los motivos del secretario general de Gobierno para manipular y asumir la dirección de las pesquisas sobre el homicidio de Jorge Bajos, perpetrado el pasado día 4, pues no corresponde a la dependencia a su cargo determinar a los presuntos responsables del asesinato, y le exigió explicar su interés de involucrar a panistas en el asunto.
Dijo contar con el respaldo del presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Espino y José Espina, respectivamente, así como de otros integrantes de la dirigencia nacional, con el fin de lograr amparo de un juez federal, en el que trabajaron abogados recomendados por su partido, a efecto de asumir su defensa en libertad.
Demandó que se incluya como vía de investigación en el caso Bajos Valverde una denuncia publicada en la prensa nacional, en la cual se afirmó que el trabajo legislativo de Jorge Bajos afectaba a legisladores locales que fueron alcaldes. Recordó además que su correligionario recibió amenazas "veinte días antes de su muerte".
El dirigente panista, además, se dijo escéptico de que la PGJE investigue esas supuestas amenazas, y destacó que "aunque se diga lo contrario, el caso Bajos Valverde no está cerrado, y la sociedad no cree en los resultados que se han dado a conocer del crimen del compañero".
Recula la PIM: el caso no está cerrado
La investigación sobre el asesinato de José Jorge Bajos sigue abierta, y la Policía Investigadora Ministerial (PIM) sigue los indicios "que aún no se pueden sacar a la luz pública", indicó el titular de la corporación, Erit Montufar Mendoza. Sostuvo que las indagatorias que llevaron a la aprehensión de Aldy Manuel González Rodríguez, Eder Andy González Rodríguez esposo y cuñado de la diputada local suplente Jacqueline Orta Martínez, respectivamente, y del presunto autor material Nicolás Cardoso Macedonio, "son contundentes y efectivas".
Ante cuestionamientos sobre las indagatorias de la PIM, defendió el señalamiento de que el móvil del crimen fue la curul que ocupaba el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la cual es suplente Jacqueline Orta.