Aducen irregularidades en edificación de Cereso
Piden constructoras reabrir expediente contra Facopsa
En 2005 fue archivado el caso; la empresa es propiedad de Cosme Mares, relacionado con los hermanos Bribiesca
Guanajuato, Gto., 21 de enero. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reabrir el expediente contra la empresa Fabricación y Colocación de Pavimento (Facopsa), propiedad de Cosme Mares Hernández quien ha sido vinculado con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, debido a presuntas irregularidades durante la construcción del Centro de Readaptación Social Mil (Cereso-MIL), en Valle de Santiago.
La obra comenzó en 1998, cuando Vicente Fox Quesada gobernaba la entidad, y las irregularidades de Facopsa fueron tantas, que se le rescindió el contrato por incumplimiento.
El presidente de la CMIC en Guanajuato, Alejandro Sierra Villafaña, solicitó a las autoridades esclarecer y dar conclusión a la denuncia penal que la ex contralora estatal María Elena Morales interpuso hace cinco años ante la PGJE, luego de descubrir que Facopsa elevó el costo de la construcción del centro penitenciario, y aun así fue contratada por las autoridades estatales para erigir el inmueble.
Aunque en aquella ocasión no se dio vista a la Contraloría del estado, por la presunta irregularidad de funcionarios en asignar por la vía directa la construcción del penal de máxima seguridad a Cosme Mares desde entonces muy cercano a Fox Quesada, y luego calificado como prestanombres del ex presidente de la República, así como de Manuel Bribiesca Sahagún, diputados del Congreso de Guanajuato podrían pedir que se extiendan las investigaciones para conocer la razón de una asignación directa fuera de la normatividad vigente hace cuatro años.
Respecto a la construcción del Cereso-MIL, el secretario de la Gestión Pública estatal, Jorge Alberto Romero Hidalgo, solicitó en septiembre de 2005 al procurador de justicia Daniel Chowell Arenas dar celeridad para resolver el caso, pero de acuerdo con información con la que cuenta la CMIC en la entidad, el caso fue archivado.
"Pedimos a las autoridades que vuelva a intervenir en la investigación que quedó archivada, no nos parece que se haya podido perdonar así nada más porque sí", dijo Alejandro Sierra.
En respuesta, el mandatario estatal, Juan Manuel Oliva Ramírez, instruyó al procurador Chowell Arenas a revisar el expediente, y resolver la pertinencia de continuar con la investigación del caso Facopsa.