Corresponden a cuotas sindicales y del fondo de ahorro de 4 mil 300 trabajadores
Desaparecidos, $15 millones del sindicato de empleados de los poderes queretanos
En un conflicto por la dirigencia del gremio se han extraviado los recursos
Querétaro, Qro., 21 de enero. Aproximadamente, 15 millones de pesos correspondientes a cuotas sindicales y el fondo de ahorro de 4 mil 300 empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) se encuentran en el limbo, debido a un conflicto por el control de este gremio.
En agosto de 2006, el STSPE convocó a la elección de su dirigencia, entonces en manos de Luis Guerrero Dávila. Durante el proceso, éste denunció que gobierno estatal, emanado del PAN, se estaba inmiscuyendo en los asuntos del gremio.
La planilla encabezada por Carmen Gómez Ortega resultó ganadora en la elección, pero los candidatos perdedores impugnaron el proceso argumentando nula transparencia en la contienda, debido a que Luis Guerrero ocuparía una cartera en la nueva dirigencia.
Ante esa impugnación, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado no realizó la entrega de nota a Carmen Gómez como dirigente, y determinó que la Comisión de Vigilancia, presidida por Elena Lara, encabezaría la organización sindical, como lo establecen sus respectivos estatutos.
Sin embargo, Lara quien es reconocida como dirigente por el gobierno estatal que encabeza el panista Francisco Garrido Patrón fue destituida en asamblea de la citada comisión y le fueron suspendidos sus derechos sindicales, según Carmen Gómez.
El dinero de los trabajadores
Ante este conflicto, los recursos correspondientes al fondo de ahorro y a préstamos obtenidos con una tasa de interés de 1.5 por ciento, que por derecho tienen los trabajadores de las diversas dependencias de gobierno, fueron depositados en el tribunal contencioso de agosto a diciembre de 2006.
Ese dinero, más lo correspondiente a cuotas sindicales, créditos para vivienda y para la realización de fiestas de aniversario que tiene pactado este sindicato con el gobierno estatal, le fueron entregados a Elena Lara.
En entrevista, la candidata ganadora aseguró que, en total, a Elena Lara le fueron entregados 20 millones de pesos, de los cuales sólo entregó cerca de 5 millones por concepto de fondo de ahorro a los trabajadores correspondientes al segundo semestre del año.
Señaló que falta por entregar la cantidad de 7 millones de pesos correspondiente al primer semestre, pero Lara argumenta "que ella no la puede entregar porque quien lo recibió fue el comité ejecutivo del sindicato anterior, encabezado entonces por Luis Guerrero".
El resto del dinero, cerca de 8 millones de pesos, equivalentes a cuotas sindicales y créditos para viviendas y realización de fiestas, tampoco ha sido entregado a los trabajadores, ya que Lara asegura que tampoco tiene estos recursos.
Carmen Gómez explicó que el fondo de ahorro en el que los trabajadores pueden depositar la cantidad mínima de 50 pesos y sin tope máximo, también funciona para realizar préstamos por hasta cinco salarios mínimos con interés de 1.5 por ciento.
Dijo que los préstamos pueden ser solicitados de enero a octubre de cada año, y a partir de éste último mes el STSPE se dedica a recuperar el dinero, por lo que ni la anterior dirigencia ni la electa tienen en su poder los recursos, pues en esas fechas estos fueron depositados en el tribunal, que a su vez se lo dio a Elena Lara.