19.6% de los jóvenes en el DF no estudia ni trabaja, revela estudio
De los 2.4 millones de jóvenes, de 12 y 29 años de edad, que habitan en la ciudad de México, 44.7 por ciento solo estudia, 27.9 estudia y trabaja, pero lo "más delicado" es que 19.6 por ciento, ni estudia ni trabaja, y aun más, de cada 10 que ingresan al bachillerato sólo tres lo concluyen, revela un diagnóstico del Gobierno del Distrito Federal.
A partir de este panorama, que refleja la vulnerabilidad de este sector es que las autoridades capitalinas determinaron concentrar su atención en los jóvenes como parte de su política social en este sexenio, expresó el director general del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo Ponce.
En entrevista, indicó que de acuerdo a la más reciente encuesta sobre juventud se detectó que es entre los 15 y los 19 años la etapa más difícil para los jóvenes, pues es en este período cuando hay un fuerte estancamiento educativo, pues la mayoría abandona las aulas, lo que repercute en su desarrollo profesional.
En principio, comentó que durante este año se impulsarán tres nuevos proyectos, entre ellos el denominado Impulso Joven, cuya estrategia será reinsertar a quienes hayan desertado en el bachillerato y apoyar a quienes deseen ingresar a él por primera vez, a través de cursos propedéuticos, en el caso de los primeros, y capacitación para su examen de ingreso a la educación media superior, en los segundos.
"Se tiene contemplado apoyar a 30 mil jóvenes al concluir el sexenio, pero vamos a iniciar con un programa piloto con mil 200 jóvenes, a quienes se les otorgará una beca de 757 pesos mensuales a cambio de trabajo comunitario, agrupados en cuatro diferentes brigadas destinadas a programas de alfabetización, rescate de espacios públicos, educación cívica y ambiental", refirió.
El funcionario señaló que debido a la alta demanda para ingresar al bachillerato cada año 280 mil jóvenes concursan para ingresar a este nivel, se lanzará una convocatoria en la que se hará una selección de aquellos que se encuentran en un grado mayor de marginalidad, en virtud de que la mayoría de quienes abandonan la escuela lo hacen por motivos económicos.