Está proyectada su construcción en lo que fueron las instalaciones de Avon
Alertan vecinos de Coyoacán sobre impacto de megacentro
Afectará servicios, principalmente el de suministro de agua, y la vialidad en Miguel Angel de Quevedo y Universidad, advierten
Demandan al delegado frenar la obra
Ampliar la imagen Otro problema que existe, dijeron los vecinos, es la proliferación de vendedores ambulantes, que tienen saturado el Centro Histórico de Coyoacán Foto: Marco Peláez
El proyecto de construir un megacentro comercial en la esquina de Miguel Angel de Quevedo y Universidad, donde funcionó por años la empresa Avón, puso en alerta a los vecinos del lugar, ante el impacto que tendrá en vialidad y servicios.
En conferencia de prensa, Guadalupe Ocampo, Lucía Siller, Manuel Palacios y Carmen Aguilar Zinser, expresaron que desde 1993 existe un acuerdo que declara a la colonia Romero de Terreros donde se localiza el terreno como zona especial de desarrollo controlado (Zedec), que impide construcciones de más de 15 mil metros cuadrados y más de dos niveles de altura.
Estos límites, dijeron las vecinas, sería superado por ese desarrollo comercial, pues entre otras cosas se tiene previsto construir 10 salas de cine, ocho o diez restaurantes, gimnasios y dos pisos subterráneos de estacionamiento.
Guadalupe Ocampo resaltó que actualmente el cruce de las avenidas Universidad y Miguel Angel de Quevedo es un cuello de botella en materia de vialidad, lo cual se hará más caótico una vez que opere dicho megacentro comercial.
Aunado a ello, expresó que de acuerdo con lo poco que se han enterado, se establecerá en ese lugar una sede de los gimnasios Sport City, que requerirá una vasta cantidad de agua, siendo que en varias colonias de Coyoacán uno de los problemas más sentidos es, precisamente, la escasez del líquido.
Los inconformes precisaron que han solicitado a las autoridades delegacionales que se les proporcione información acerca de dicho proyecto, pero no han obtenido hasta el momento respuesta.
Manuel Palacios consideró que ese tipo de proyectos se mantienen en el silencio ante el impacto que, bien saben, generará entre los habitantes del lugar, y van a querer abrirlos e informarnos cuando ya sea un hecho consumado y no se pueda hacer nada. "Si hay voluntad de honestidad se tendría que escuchar y atender las quejas de la población", añadió.
Durante el mismo evento, las representantes de organizaciones vecinales de Coyoacán expresaron que el megacentro comercial estaría en una situación similar a la de muchos negocios, que iniciaron operaciones violando el uso de suelo.
Incluso, el diputado local por Coyoacán, Ezequiel Rétiz, quien las acompañó en todo momento, presentó una lista de 45 giros mercantiles que están funcionando con un uso de suelo totalmente distinto al que les fue aprobado o bien sin cumplir con los requisitos que les impone la ley, y mucha parte de la responsabilidad, dijo, la tiene el ex delegado Miguel Bortolini, lo cual deberá ahora corregir el jefe delegacional, Heberto Castillo.
Ambulantaje, otro problema
Añadieron que otro asunto que están padeciendo es la proliferación de vendedores ambulantes, que tienen saturado el Centro Histórico de esta demarcación, y que incluso tienen copada esa zona donde se construirá el citado desarrollo comercial.
En la conferencia de prensa, Ezequiel Rétiz afirmó que ante ese panorama habrán de tomarse algunas acciones a corto plazo, y la primera de ellas será presentar ante el pleno de la Diputación Permanente un punto de acuerdo para solicitar al gobierno delegacional de Coyoacán que proporcione toda la información relacionada con ese desarrollo comercial.
Finalmente, comentó que ante la persistencia en la violación del uso de suelo, iniciarán una serie de "clausuras simbólicas" de todos aquellos inmuebles que violen el uso de suelo, que son los mismos donde la autoridad no está actuando.