Exige a Calderón implementar programa de empleo
Se incrementará la emigración hacia Estados Unidos por la inflación: PRI
La bancada priísta en la Cámara de Diputados prevé que la cifra de migrantes a Estados Unidos, que se ubicó en el sexenio foxista en 500 mil personas al año, llegará en 2007 a 650 mil, debido a la espiral inflacionaria y el marginal crecimiento de la economía nacional para este año.
En un análisis de la bancada se destaca que "una oleada de migrantes será el resultado de un inicio de sexenio plagado de aumentos a productos como maíz, tortilla, carne, pollo, huevo y peajes, y en general los alimentos básicos".
"No hay buenas noticias para millones de mexicanos que viven en comunidades rurales e indígenas, que tienen un ingreso por persona de alrededor de un dólar al día y que con estos aumentos seguirán hundidos en la pobreza alimentaria y de capacidades", aseveró Edmundo Ramírez Martínez, coordinador del Grupo de Migración, de la bancada priísta.
Los pronósticos de Hacienda de tener una inflación de 3.4 por ciento en 2007 "ya quedaron sepultadas por la ola de aumentos a básicos en la primera quincena del año", y las expectativas de crecer a 3.6 por ciento del producto interno bruto no se cumplirán, sino que se ubicarán, en el mejor de los escenarios, en tres puntos.
Explicó que en el análisis se destaca que los programas sociales y de subsidio serán insuficientes y tardíos para frenar la migración a Estados Unidos, a pesar del recrudecimiento de las medidas antimigrantes y la eventual construcción de un doble muro fronterizo.
Es necesario, abundó, que el presidente Felipe Calderón establezca medidas no sólo para avalar el aumento a la tortilla a un tope de 8.50 pesos, cuando se vendía hace una semanas en seis, sino un programa de empleo con pago digno en zonas rurales e indias que tradicionalmente han sido expulsoras de mano de obra a Estados Unidos.