Centroamericanos son reprimidos en Chiapas, denuncian
Arriaga, Chis., 21 de enero. Las fuerzas federales que participan desde el viernes en el operativo contra la delincuencia organizada en esta entidad enfocaron sus acciones en la detención de migrantes centroamericanos, quienes, de acuerdo con organismos humanitarios, fueron golpeados y amenazados.
En las últimas horas, cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y del Instituto Nacional de Migración (INM) arribaron a la capital del estado y de ahí se desplegaron a los 22 municipios fronterizos.
En la ruta Arriaga-Tapachula, principal acceso de Centroamérica a México, la AFI colocó un vehículo detector de droga, armas y mercancía ilícita; sin embargo, las mayores acciones se enfocaron al aseguramiento de migrantes centroamericanos que cruzan por esta región.
El mayor operativo se realizó el viernes por la tarde en Arriaga, cuando unos 400 efectivos federales detuvieron el tren de la línea Chiapas-Mayab, abordado diariamente por cientos de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.
Algunos de los centroamericanos que hoy merodeaban en las cercanías de las vías, agazapados y escondidos entre la maleza, explicaron que fueron bajados a golpes y encañonados con armas de alto poder. Quienes no lograron huir, fueron llevados a la estación migratoria, desde donde fueron repatriados a sus países de origen.
El sacerdote Heyman Vázquez Medina, quien preside la casa del migrante Hogar de la Misericordia, señaló que durante la presencia de las fuerzas federales se han intensificado las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
"Fue un operativo con mucha violencia", explicó. Consideró que las acciones de las fuerzas federales tienen el fin de perseguir migrantes, y no narcotraficantes, pandilleros o traficantes de indocumentados, como afirmó el fiscal general del estado, Mariano Herrán Salvatti.