La distribución de los fondos se realizará de forma inequitativa: consultora
Mantiene el gobierno la opacidad en la entrega de recursos a estados
El mecanismo no garantiza que se entreguen más obras con el dinero público
La inexistencia de transparencia en la asignación y distribución de recursos a las 32 entidades federativas del país será una constante en 2007, ya que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), aprobada para incorporar el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) utiliza el mismo mecanismo de 2006 y en el cual se omiten criterios generales para la distribución de los recursos.
Lo anterior se desprende de una evaluación efectuada por la consultora aregional.com, especializada en análisis e índices de transparencia de la información fiscal.
De acuerdo con el estudio, en la LCF no se especifica ni determina el porcentaje mínimo que por entidad federativa debe destinarse a infraestructura física, y en consecuencia "esta situación no garantiza la realización de mayores obras públicas financiadas con este rubro del gasto federalizado".
Tampoco establece criterios generales para la distribución de los recursos. "Por este motivo, las inequidades, entendidas como falta de criterios generales en dicha repartición mantendrán su vigencia para el presente ejercicio fiscal".
El FAFEF, aclara la consultora, anteriormente se denominaba Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), y fue creado en 2000 como iniciativa del Ejecutivo federal para dotar de mayores recursos a los estados. Desde 2003 se convirtió en Ramo 39 dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Debido a que el PAFEF (ahora FAFEF) depende de los excedentes petroleros, del gasto programable se adicionó al no programable que incluso no estaba considerado dentro del PEF.
Con las reformas referidas, el FAFEF cambia de nombre y pasa al Ramo 33, transición que si bien tiene importantes implicaciones, no todo es favorable porque "prevalece, y todo parece indicar que se mantendrá a través de los años, la opacidad en la distribución de estos recursos a las entidades federativas".
De hecho, la consultora sostiene que como resultado de la distribución "inercial" del FAFEF, para este año el presupuesto autorizado para ese fondo, 17 mil 857 millones de pesos, favorecerá al estado de México.
A esta entidad se le presupuestaron mayores recursos al ubicarse en 2 mil 163.8 millones de pesos, los cuales representan 9.6 por ciento del total del fondo. Le siguen en importancia otras cuatro entidades con mayor actividad económica en el país: Distrito Federal, con mil 471 millones 536 mil 192 pesos; Jalisco, con mil 255 millones 599 mil 365 pesos; Veracruz, con mil 118 millones 472 mil 392 pesos, y Nuevo León con 817 millones 211 mil 44 pesos.
Las entidades que recibirán menos recursos por orden de importancia son: Baja California Sur (115 millones 32 mil 455 pesos), Colima (140 millones 519 mil 811 pesos), Tlaxcala (162 millones 668 mil 587 pesos), Quintana Roo (166 millones 767 mil 190 pesos), y Aguascalientes (172 millones 87 mil 353 pesos).
La consultora aregional.com refiere que los recursos asignados a las entidades federativas fueron etiquetados para aplicarlos en saneamiento financiero, inversión en infraestructura, apoyo a los sistemas de pensiones, modernización de los sistemas catastrales, de recaudación, de ciencia y tecnología, y los de protección civil, así como para apoyar la educación pública.