El saldo sumó $135 mil millones; 68 mil millones, en rendimientos
Creció 18.6% la inversión de las Afore
Durante 2006 el saldo de recursos que invierten las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) creció 135 mil millones de pesos, lo que representó 18.6 por ciento en términos reales respecto al cierre de 2005. El crecimiento se explica principalmente por la generación de 68 mil millones de pesos de rendimientos netos de comisiones, el monto más alto desde que comenzó el sistema, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su reporte, la institución destacó que durante el año pasado se observó un fuerte crecimiento en la cartera de recursos; mayor involucramiento del trabajador en la toma de decisiones sobre su Afore; reducción en comisiones; mayores rendimientos y estímulos al ahorro voluntario.
Al cierre de 2006, agrega el documento, los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzaron poco más de un billón 200 mil millones de pesos, equivalentes a 13.7 por ciento del producto interno bruto.
Este monto se compone de la siguiente forma: Afore, 714 mil 593.29 millones de pesos; vivienda, 326 mil 585.06 millones; SAR 92, 170 mil 72.22; Infonavit, 35 mil 335.50, e ISSSTE y Fovissste, 134 mil 736.61 millones de pesos.
Los factores que incidieron en la mayor participación de los trabajadores fueron: medidas adicionales de desregulación para reducir costos y trámites del proceso de traspaso; las reformas a la ley del SAR, que entraron en vigor en 2005, y la mayor información a la que tuvo acceso el trabajador.
Se explicó que la estrategia de desregulación llevada a cabo por la Consar para abatir barreras de entrada a nuevos participantes, dio resultados positivos en lo que a competencia de refiere. La incorporación de cinco nuevas administradoras permitió elevar a 21 el número total de Afore.
Como resultado de la competencia que vive la industria, durante el año pasado 14 Afore redujeron sus comisiones, el mayor número de disminuciones en un año desde que empezó el sistema.
Durante el año pasado, destaca el reporte, casi 82 mil millones de pesos se dirigieron a nuevas opciones de inversión, reduciéndose paulatinamente el grado de concentración en valores gubernamentales. La flexibilización del régimen de inversión permite mantener altos rendimientos y disminuir el riesgo de concentración.
Por último, se destacó que en 2006 las Afore ofrecieron rendimientos atractivos a sus afiliados. Descontando el efecto de la inflación, para el caso del Fondo 1 se obtuvo un rendimiento promedio de 7.04 por ciento, mientras para el Fondo 2 el rendimiento real promedio fue de 8.91 por ciento, que representan el nivel más alto en el sistema desde 2001.