Dejarán de entrar al país 700 mdd: informe de Sectur
Afectará obligatoriedad de estadunidenses usar pasaporte
Cancún, QR. 22 de enero. En medio de un contexto crítico por el aumento del precio del maíz y la baja del petróleo, México espera otra mala noticia: la medida que entrará en vigor este 23 de enero para que los ciudadanos estadunidenses que visiten el país y que lo hagan por avión deban usar obligatoriamente pasaporte, podría generar pérdidas por 700 millones de dólares y acabar con 95 mil puestos de trabajo.
Los datos surgen de un informe de la Secretaría de Turismo (Sectur) que llegó a manos de sus similares estatales, el cual inclusive augura un panorama más complicado para 2008, cuando la obligación del uso de pasaportes, contenida en la Iniciativa de Viajes para el Hemisferio Occidental, se extienda a todos los estadunidenses.
La mencionada iniciativa entra en vigor este 23 de enero, y obliga a que los ciudadanos estadunidenses que salgan o entren en avión de México, Canadá y el Caribe deban usar pasaporte, algo que no era obligatorio hasta el momento.
La iniciativa consta inclusive de una segunda etapa, con fecha de inicio el 1º de enero de 2008, e incluye en esta obligación a todos los viajeros que se transporten por tierra o mar entre los destinos mencionados.
El director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, Javier Aranda, quien ocupó hasta este lunes el cargo de subsecretario de turismo de Quintana Roo, reconoció que se espera que alrededor de 300 mil estadunidenses dejen de visitar México en los seis primeros meses del año.
Sin embargo, el funcionario dijo que al paso del tiempo los ciudadanos de Estado Unidos planearán sus vacaciones con antelación y todos contarán con pasaporte, lo que mejorará la situación.
Las observaciones realizadas por la Sectur en un informe denominado Perfil de los Mercados Turísticos Emisores. Caso: Iniciativa de Viajes para el Hemisferio Occidental, no muestran tanto optimismo.
Dicho informe señala que de los 5.3 millones de potenciales viajeros estadunidenses a México, por placer o negocios, entre 34 y 44 por ciento no tienen pasaporte.
"Con base en estos supuestos y un ejercicio de elasticidad de la demanda para los viajes en avión realizado por la Agencia estadunidense de Aduanas y Protección a las Fronteras, se estima que un total de 333 mil 220 viajeros de Estados Unidos se abstendrán de realizar su viaje a México durante el primer año de aplicación de la medida", concluye el informe.
Otra parte de este documento indica que según cálculos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que agrupa a las 100 empresas más importantes del mundo en este sector, "se estima que unos 2.7 mil millones de dólares por concepto de exportaciones que los turistas estadunidenses realizan en el país estarían en riesgo de perderse", lo que se traduciría "en la pérdida de aproximadamente 95 mil empleos para el sector turístico".
El turismo extranjero genera un ingreso anual de alrededor de 11 mil millones de dólares, por lo que el impacto que se espera es muy considerable.
En el capítulo de Tendencias y Perspectivas, el informe se ocupa de lo que sucederá después del 1º de enero de 2008.
"Se tendría una situación diferente, en la que muy probablemente se vean porcentajes más bajos de potenciales viajeros que posean pasaporte, perfiles de ingreso más heterogéneos, viajeros menos propensos a realizar viajes internacionales, así como una proporción más baja de viajeros de negocios", dice.
Y concluye: "Así, los efectos totales tendrían entonces un mayor impacto que el revisado en éste documento que está enfocado sólo a los viajes por aire."