Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Mundo Nicaragua retira concesión a empresa mexicana

Venezuela donará la construcción de una carretera interoceánica que costará 350 mdd

Nicaragua retira concesión a empresa mexicana

AFP, REUTERS, DPA

Managua, 22 de enero. El gobierno de Nicaragua revertirá la concesión de arrendamiento de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) en manos de inversionistas mexicanos para usar las terminales para el almacenamiento y distribución de combustibles importados de Venezuela, informó hoy el presidente Daniel Ortega.

Horas antes, trascendió que el ejército de Venezuela construirá en Nicaragua una carretera que comunicará la región del Pacífico con el Atlántico, en un tramo de 500 kilómetros, obra que tendrá un costo de 350 millones de dólares y comenzará en un año.

Ortega manifestó que están negociando con la filial mexicana de Glencore "la reventa del contrato al Estado" a fin de recuperar la administración de Petronic para la recepción y venta del combustible proporcionado por Venezuela al país. Petronic arrendó sus instalaciones en 1999 a la Distribuidora Nacional de Petróleo, operada por Glencore (Clayton Service Financial Corporation) de México, por un periodo de diez años para que importe, distribuya y venda combustible en el país.

Los inversionistas de Glencore cuyo contrato vence en dos años han demostrado "receptividad" al planteamiento del gobierno y "están dispuestos a un entendimiento" sobre este tema, precisó Ortega, durante una rueda de prensa.

La estatal Petronic tiene capacidad para almacenar 207 mil barriles de combustible y satisface el 14 por ciento de la demanda nacional.

Nicaragua importará derivados del petróleo mediante un acuerdo entre la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las alcaldías sandinistas que el pasado 11 de enero fue asumido a nivel de Estado, tras la toma de posesión de Daniel Ortega.

El convenio establece el suministro de 10 millones de barriles de petróleo refinado a precios módicos de los que 60 por ciento se pagará en un plazo de 90 días y el 40 restante a 25 años con dos de gracia y un interés del 2 por ciento anual.

En declaraciones al semanario Confidencial, el ministro Construcción y Transporte (MTI), Fernando Martínez, dijo que la construcción de la carretera interoceánica, cuyo costo será asumido por Venezuela como una donación, durará de cuatro a cinco años debido a las condiciones climáticas de la zona.

Por su parte, el gerente de la sucursal de la estadunidense Esso Standard Oil en Nicaragua, Joaquín Magallanes, minimizó los efectos que pudiera tener en el mercado nicaragüense la construcción de una refinería con capital de la venezolana PDVSA, a un costo de mil 500 millones de dólares, como propuso Chávez el 10 de enero, en el marco de la toma de posesión de Ortega.

PDVSA plantea la posibilidad de construir una refinería con capacidad para procesar 150 mil barriles diarios de combustibles, así como un gasoducto que se conecte desde Venezuela, vía Panamá, y un oleoducto que atraviese Nicaragua.

 
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