Emplazan a huelga para el primero de febrero
La UAM viola el contrato colectivo de trabajo, denuncian académicos
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) señalaron que las autoridades de esa casa de estudios violan el contrato colectivo de trabajo de los académicos, y denunciaron la presencia de grupos "porriles" en las comisiones dictaminadoras, mandos medios y superiores que controlan el ingreso, la promoción y la permanencia de los docentes.
La institución "está a las decisiones arbitrarias y mafiosas de grupos porriles" que golpean continuamente los derechos laborales de los trabajadores académicos, aseveraron. Agregaron que "seudoacadémicos se han corrompido por las prebendas (jugosos estímulos económicos que llegan a sumar más de 150 millones al año y manos libres para favorecer el nepotismo) que obtienen al ocupar algún cargo dentro de la estructura burocrática de la UAM".
El Consejo Académico Sindical, como parte del SITUAM, está emplazando a huelga general para el primero de febrero, en demanda de incremento salarial y de respeto al contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, afirmaron, están dispuestos al diálogo con las autoridades universitarias, pero éstas "han demostrado descaradamente su falta de interés".