Jackson ha erogado más de $6 millones en tv: Gárate
Candidatos priístas reportarán gastos anteriores a la campaña
Representantes de los candidatos a la dirigencia nacional del PRI presentarán la semana próxima a la Comisión Nacional de Procesos Internos una propuesta para que sean fiscalizados los recursos erogados en la contienda desde antes del arranque de ésta, el pasado 19 de enero.
De acuerdo con las reglas internas, cada fórmula está obligada a entregar un reporte de gastos cada 10 días (en el mes que dure la campaña), de ahí que el primer corte debe generarse este lunes.
Fuentes consultadas señalaron que todos los candidatos están de acuerdo en estas reglas, aunque el equipo del ex senador Enrique Jackson no ha definido si está dispuesto a entregar cuentas de los gastos previos al arranque de la contienda.
Alejandro Gárate Uruchurtu, uno de los cinco candidatos, informó que Jackson erogó más de 28 millones de pesos en espacios comprados a Televisa y Televisión Azteca en horarios preferenciales, sobre todo en noticiarios.
El tope de campaña en la contienda del tricolor que culmina el 19 de febrero es de 13 millones de pesos. Según Gárate, un paquete de 15 promocionales, de 20 segundos cada uno en el horario triple A de Televisa, tiene un costo de 6 millones 700 mil pesos, además de impuestos, de ahí que considere que Jackson ha rebasado por mucho el límite autorizado.
Ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, el equipo de Gárate ha presentado un "extrañamiento" a los gobernadores de Sonora y Tamaulipas por su presunto apoyo a Jackson Ramírez y Beatriz Paredes, respectivamente.
Además, solicitó al árbitro de la contienda que documente el tiempo y forma en que Paredes y Javier Oliva se separaron de sus cargos partidistas, la primera como presidenta de la Fundación Colosio y el ex secretario particular de Roberto Madrazo como representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral y de la secretaría de organización del sector popular.
La elección para presidente y secretario general del PRI será el 4 de marzo próximo. Durante la campaña, los candidatos han manifestado su deseo de transformar a su partido, a partir de una contienda equitativa y transparente.