El lunes, huelga para exigir a Evo Morales nacionalizar refinerías de Petrobras
Renuncia en La Paz el presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos
Difería sobre el papel que debe tener el Estado en la economía; lo releva su segundo
La Paz, 26 de enero. El presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, renunció esta tarde a su cargo por diferencias en el sector hidrocarburífero "acerca del rol que debe cumplir el Estado en la economía y en la empresa petrolera", según informó en conferencia de prensa.
En otro orden, el Comité Cívico de Camiri, en el Chaco cruceño, la "capital petrolera" al sur del país, anunció que este lunes 29 inicia una "huelga general e indefinida con paro de actividades públicas y privadas con bloqueo de caminos hasta las últimas consecuencias", exigiendo al gobierno de Morales Ayma "reversión de todos los campos petroleros para que sean explotados por un YPFB operativo" y la nacionalización de las refinerías de petróleo en manos de la transnacional brasileña PETROBRAS.
Una fuente cercana a Ortiz comentó a este diario que éste pretendía refundar YPFB "con una visión empresarial corporativa" en tanto que otro funcionarios del sector tenían "una visión más política". En tanto el presidente boliviano, Evo Morales, designa a un nuevo titular, queda a cargo de la empresa el vicepresidente Sebastián Daroca, indicó la fuente.
Ortiz había anunciado por la mañana, luego de una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, que el próximo 1 de febrero entrarán en vigor los 44 contratos firmados con petroleras transnacionales que operan en Bolivia. Dichos contratos ya ingresaron a su fase de protocolización ante la Notaría de Gobierno que se encuentra en instalaciones de la Prefectura de La Paz, explicó.
En sus escuetas declaraciones al confirmar su renuncia, Ortiz afirmó también: "no acepto que mi nombre sea manoseado por personas que se ocultan detrás de anónimos para iniciar una campaña de ataque a mi gestión. Me voy porque yo tengo una visión de cómo debe ser la empresa que no ha sido comprendida".
Después de conocerse la renuncia de Ortiz, el Comité de Huelga de Camiri reiteró que el paro del próximo lunes va, porque ellos no solicitaron la renuncia de ningún funcionario.
Camiri está ubicada a mil kilómetros de La Paz. Los cívicos de la ciudad, de unos 30 mil habitantes, conjuntamente con "los pueblos del Chaco boliviano" que es donde se concentra la mayor parte de los recursos gasíferos del país- exigen además "la presentación de planes, programas y proyectos de industrialización de los hidrocarburos por parte de la empresa estatal desde el Chaco hacia toda Bolivia".
En un comunicado señalaron que "para los camireños la refundación de YPFB se hará efectiva al cumplir el artículo 23 de la Ley 3058 que señala que la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación debe tener como sede la ciudad de Camiri".
Además aseveraron que "si el gobierno continúa en su intransigencia, a partir del 2 de febrero el paro será en toda la región del Chaco que abarca a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, donde se encuentra los mayores reservas de gas del Cono Sur".