Afecta dumping a los insumos importados para la petroquímica
La industria petroquímica en México continúa enfrentando diversos problemas de suministro de insumos, operación, ventas, administración y finanzas, entre otros, que le restan competitividad a las empresas de este sector, según revela un diagnóstico elaborado por las unidades productivas privadas y entregado a la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con el último y más reciente Anuario estadístico de la industria petroquímica, la escasez de materias primas y la inestabilidad en los precios de los insumos y los energéticos han propiciado el cierre de plantas, que además dificulta la adquisición de materias primas.
En la operación, la tecnología usada para la producción de petroquímicos también es obsoleta, lo que aumenta costos de mantenimiento e implica paros no programados.
Aunado a esto, la sobreoferta de capacidad instalada a nivel mundial, ocasiona altos inventarios y elevada competencia del sector. Esta sobreoferta en producción afecta el mercado nacional, ya que los precios internacionales son reducidos.
Los industriales del ramo consideran que los diversos acuerdos establecidos con diferentes países hacen que las ventas nacionales disminuyan provocando una guerra de precios que se traduce en una competencia desleal. "Existe dumping en productos importados de diversas regiones".
Con respecto a la situación financiera, los industriales del sector petroquímico señalaron que hay insuficiencia de los créditos bancarios y los que hay son costosos y con excesivos trámites.
Otros aspectos son los altos costos fiscales y la lenta recuperación de la cartera vencida, así como atraso en los plazos de pago a proveedores de materias primas y refacciones originando que los financiamientos sean escasos.
Destacaron que la industria en general está en una situación difícil por la reducida demanda, alta competencia y baja rentabilidad.
Rebasan 55 dólares los precios del crudo; se prevé más frío
Los precios del petróleo superaron los 55 dólares este viernes, impulsados por previsiones de tiempo frío en el hemisferio norte, haciendo prever un incremento de la demanda de combustible para calefacción.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en marzo ganó 1.19 dólar, cerrando en 55.42 dólares. En Londres, en el Intercontinental Exchange (ICE), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo, ganó 1.17 dólar a 55.29 dólares. En tanto, la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 44.84 dólares por barril.
"El mercado está sostenido por el tiempo frío y también en gran parte por el anuncio del aumento de las reservas estratégicas estadunidenses", comentó Jason Schenker, analista del banco Wachovia.
El servicio nacional de meteorología de Estados Unidos anunció que las temperaturas deberían continuar más frescas que lo normal hasta el 8 de febrero en el noreste, que es la región que más consume combustible para calefacción en el mundo.