Lo acusa de injerencia en asuntos venezolanos
Chávez amenaza al embajador de EU con declararlo persona non grata
Caracas, 26 de enero. El embajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, se puso hoy en el centro de una polémica luego de haber reclamado una compensación "justa y rápida" para la empresa estadunidense de telecomunicaciones Verizon, que posee 28 por ciento de las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuya nacionalización fue ordenada a principios de mes.
Unas horas después de que Brownfield se quejó ante la prensa por la falta de transparencia en el proceso de nacionalización, el presidente Hugo Chávez le advirtió al diplomático que "si usted sigue metiéndose en las cosas de Venezuela, que no le conciernen, irrespetando (además) a los venezolanos, será declarado persona non grata y tendría que abandonar el país".
Chávez anunció la nacionalización de la CANTV el 8 de enero pasado, pero el mandatario rechaza indemnizar a los accionistas a los "precios de mercado", que considera sobrevaluados. Advirtió además que primero el Estado venezolano tomará el control de la empresa y después indemnizará a los accionistas.
"Nuestra esperanza es que cualquier nacionalización sea un proceso negociado que representa eventualmente el interés de todas las partes involucradas", dijo Brownfield, después de reunirse con el gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, el ex candidato presidencial derrotado por Chávez el 3 de diciembre pasado.
El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, eludió hoy dar plazos para el proceso de negociación o las opciones de precio que maneja el gobierno para tomar el control de la CANTV.
"Hay dos vías: la nacionalización vía expropiación o la nacionalización vía la toma de control de la empresa. Las dos están siendo trabajadas y va a depender mucho de la disposición que tenga el accionista mayoritario", informó el funcionario.
Además de la empresa estadunidense, la española Telefónica ostenta 6.9 por ciento de los títulos y 51 por ciento está en manos de accionistas minoritarios, entre los que se encuentra el gobierno venezolano con 6.6 por ciento y los trabajadores de la telefónica, con 7.4 por ciento.
Después de la advertencia de Chávez, el diplomático estadunidense insistió en su queja sobre el proceso de nacionalización, aunque aclaró que "mis maletas siempre están listas y preparadas".
Brownfield retó además al gobierno venezolano a concentrarse "más en las cuestiones bilaterales y en nuestro deseo de mejorar la relación bilateral, y un poquito menos en nuestras maletas y la posibilidad de nuestra salida".
En apoyo a Brownfield, el Departamento de Estado dijo que el embajador continuará "su trabajo como representante de Estados Unidos en Caracas", porque "creemos que está haciendo un gran trabajo", según un despacho publicado este viernes en el sitio en Internet del periódico venezolano El Universal.