EU enviará otros 3 mil 200 soldados a Afganistán
Pide Washington a la OTAN lanzar una ofensiva contra los talibanes
Bruselas, 26 de enero. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleeza Rice, urgió hoy en Bruselas a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a lanzar una ofensiva contra los talibanes en Afganistán, al presentar el nuevo compromiso de Estados Unidos en ese país, en que destaca la aportación de 10 mil 600 millones de dólares para la reconstrucción.
Ante la perspectiva de nuevos ataques de los talibanes una vez que las condiciones climáticas se lo permitan, a partir de abril o mayo próximos, Rice instó a los aliados a lanzar una campaña en varios frentes.
"Si hay una ofensiva de primavera, debe ser nuestra ofensiva", señaló Rice a sus homólogos de los países miembros de la OTAN durante una reunión informal aquí.
"Debe ser una campaña política, una campaña económica, una campaña diplomática y, sí, una campaña militar", afirmó Rice, según un texto distribuido a la prensa por responsables estadunidenses.
Rice además confirmó que su gobierno planea destinar una cantidad adicional de 10 mil 600 millones de dólares a la reconstrucción de Afganistán, ayuda que se suma a los 14 mil 200 millones que Estados Unidos ya ha destinado a la reconstrucción de esa nación desde la caída del régimen talibán, en diciembre de 2001.
La mayor parte de la ayuda militar adicional por 8 mil 600 millones de dólares deberá contribuir a aumentar el tamaño del ejército afgano a 70 mil efectivos y el de la policía a 82 mil. Según diplomáticos de la OTAN, el ejército afgano está integrado en la actualidad por unos 12 mil soldados.
Asimismo, Estados Unidos reforzará su presencia militar en el país con otros 3 mil 200 soldados, informó un diplomático, el que aseguró que todos los países miembros de la OTAN se han comprometido a reforzar sus labores civiles o militares.
Por otro lado, el mullah Islam Mohammadi, parlamentario afgano y ex gobernador bajo el régimen de los talibanes, murió hoy tiroteado en Kabul cuando se dirigía a una mezquita, indicó la policía.
Un atacante suicida se hizo estallar frente a una organización no gubernamental financiada por Estados Unidos en el sur de Afganistán, después de que las fuerzas de seguridad le dispararan y lo hirieran.
Además, un importante jefe de la milicia talibán y su lugarteniente murieron en un ataque aéreo de la OTAN en el sur de Afganistán, informó hoy en Kabul la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, pero no dio a conocer su identidad.