El sol azteca entregó un escrito de queja al Instituto Electoral del Distrito Federal
Exige PRD investigar injerencia de empresarios en elección del PAN-DF
Acción Nacional pudo haber incurrido en incumplimiento grave de sus obligaciones constitucionales, señala Ricardo Ruiz
Si hoy se tolera, mañana la Iglesia o los medios decidirán a los líderes partidistas: Morales
Ampliar la imagen Lorenzo Servitje Foto: Luis Humberto González
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó ayer al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) iniciar una investigación en contra de Acción Nacional (PAN), para determinar si el presidente honorario del grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, u otro empresario, aportó recursos económicos a favor de alguno de los candidatos del blanquiazul a la presidencia de este órgano político en la ciudad de México.
En el escrito de queja, entregado por el presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz, en la oficialía de partes del IEDF, se advierte que Acción Nacional pudo haber incurrido en el incumplimiento grave de las obligaciones constitucionales y legales a que está sujeto cualquier partido político, por lo que se pide la determinación y aplicación de las sanciones que correspondan.
El líder perredista remarcó que la intervención abierta y pública que han manifestado algunos empresarios en favor de los candidatos panistas "distorsiona las bases de la democracia, pues los partidos son entidades de interés público y, como tales, no pueden estar supeditadas a los intereses de particulares".
Aclaró que su partido no pretende intervenir en el proceso de selección del presidente del PAN capitalino, sino que el órgano electoral lleve a cabo una investigación y con base a los resultados de ésta "tome cartas en el asunto y asuma una postura".
El secretario de organización del PRD-DF, Carlos Augusto Morales, alertó sobre el riesgo que se corre si no se detiene la injerencia de la clase empresarial en la vida interna de los órganos políticos. "Si hoy se tolera, mañana estaremos viendo a la Iglesia o a los medios de comunicación determinando quiénes deben ser los dirigentes de los partidos".
En su edición del 23 de enero, La Jornada consignó que en el marco de una reunión que sostuvieron consejeros regionales, diputados locales y federales, y militantes con la aspirante a dirigir el PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, el empresario Lorenzo Servitje se pronunció a favor de que Acción Nacional se convierta en la opción viable en esta ciudad y gane el Gobierno del DF en 2012.
Al respecto. el PRD establece en el recurso: "El proselitismo realizado por Lorenzo Servitje, militante del PAN y presidente honorario de grupo Bimbo, es atentatorio de las bases constitucionales previstas en los artículos 41 y 116 de la Constitución'', así como el artículo 25 del Código Electoral del DF, "ya que con su actuar se permite la injerencia de empresas privadas o personas morales a través de interpósita persona, lo que quebranta la ley".
Por lo anterior se pide al IEDF realizar las diligencias necesarias para requerir a todos y cada uno de los consejeros regionales del blanquiazul en el DF que participaron en la citada reunión, así como al actual presidente del Comité Directivo Regional, Carlos Gelista, "a efecto de que rindan declaración respecto a la posible coacción y compra de su voto por parte de empresas, para beneficiar a uno de los candidatos a la dirigencia de ese partido en el DF".