Buscan hacerme responsable de algo en lo que nada tengo que ver, dice a La Jornada
No quiero líos, prefiero perder lo que he puesto en San Agustín Etla: Toledo
Ampliar la imagen Francisco Toledo, artista y destacado promotor cultural Foto: Notimex/ Alicia Huerta
Ante las constantes acusaciones en su contra, el pintor juchiteco Francisco Toledo se ha deslindado del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), proyecto que él mismo promovió.
El artista comunicó su decisión al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en una misiva fechada el 24 de enero, y le pidió que las autoridades estatales aclaren cualquier irregularidad en la compra-venta del inmueble, ya que intervinieron en su creación.
Si cierran San Agustín, ''pues que lo cierren", expresa Toledo, entrevistado por La Jornada sobre su ruptura con el proyecto, inaugurado el 21 de marzo de 2006. El promotor cultural ''renuncia" a colaborar en el proyecto de San Agustín hasta que no se aclare la situación legal de la propiedad, antigua fábrica de hilados y tejidos La Soledad Vistahermosa, que fue adquirida por el gobierno estatal y la asociación civil Amigos de los Archivos y Bibliotecas de Oaxaca, en ese momento presidida por Toledo, en una proporción de 60 y 40 por ciento, respectivamente, a ex trabajadores de la planta para la instalación de CaSa.
En una carta publicada en la prensa oaxaqueña (La Jornada, 25/enero/2007), los ex trabajadores y adjudicatarios de la antigua fábrica Vinicio Gil Domínguez Lescas y Gerardo Aguilar Aguilar, imputan al pintor la ''compra fraudulenta" del inmueble, ya que ésta no fue aprobada por los 66 copropietarios en asamblea general, conforme a los estatutos del sindicato.
''Periódicamente apunta Toledo ese señor (Vinicio Gil Domínguez Lescas) saca esas cartas y es muy hostil a mi persona, al proyecto; inclusive, cuando voy al pueblo a trabajar la cerámica siempre tengo esa aprensión de encontrármelo. Es hora que lo llamen, que lo sienten, que él haga algo directamente con las autoridades y que se aclare una vez por todas."
El problema, en manos del gobierno estatal
¿Usted ya dejó el problema en manos del gobierno estatal?
Sí. Son ellos quienes tienen la mayoría y porque son ellos los que son como la ley. No puedo hacer nada. No voy a demandar a nadie. Prefiero perder lo que he puesto allí que verme en un lío judicial, político o de tipo legal. Así terminan los proyectos.
¿Están paradas las actividades en este momento en CaSa?
Creo que sí. Hice una propuesta al gobierno de Nuevo León para que invirtiera en construir un espacio para que sus estudiantes y becarios llegaran a instalarse en San Agustín. Accedieron, dieron una cantidad, 700 mil y pico de pesos. Puse la misma cantidad, y debían estar ahorita construyendo para entregar estas residencias en tres o cuatro meses. No sé si ya habrán parado o no. Si no se aclara esta situación, pues habrá que devolver el dinero a los que hemos aportado y ya que se queden con el edificio.
Toledo señala que desde antes de la compra del inmueble ya había toda una especulación ''en relación con el señor que tenía el poder de vender, los adjudicatarios, las personas que eran socios. Otras cosas en que nunca me metí porque cuando me llamaron a poner mi parte, fue que me presenté ante la notaria (María del Carmen Chagoya Méndez), pero nunca revisé ningún papel. Eso lo revisó la notaria y el procurador de Justicia (Sergio Santibáñez Hamsphire) quien es el que compra por parte del gobierno de estado".
Inexplicable cancelación
¿Lo quieren hacer responsable?
Sí, de algo con lo que nada tengo que ver. En ese escrito a la prensa de Oaxaca dicen que valiéndome de mi prestigio engañé a estos pobres obreros cuando yo no hice la compra directamente.
Dicha publicación, continúa Toledo, coincide con una plática que el artista sostuvo con Emilio Mendoza Kaplan, director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, donde ''me dijo que el gobierno estatal podría cancelar sus aportaciones porque también se podría cancelar la compra-venta de este edficio. Le dije que el actual gobernador inauguró (CaSa) con el entonces presidente Fox; aportaron dinero, entonces no me explico por qué hasta ahora vienen a decir que va a cancelarse la compra-venta de este edificio".
¿Ha tratado de hablar de este asunto con Sergio Vela, actual titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)?
No. Esta carta le va a llegar también tiene copia para Benjamín Juárez Echenique y Alvaro Hegewisch Díaz Infante, directores respectivos del Centro Nacional de las Artes y de Vinculación Cultural del CNCA. (Vela) tendrá que mandarla a su (departamento) Jurídico y tratar de ver qué es lo que sucede. Estoy en medio de este pleito sin deber nada.