Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Economía Acuerdan potencias reanudar las pláticas de libre comercio global

Empresarios llamaron a gobiernos a lograr un acuerdo; subsidios al agro, obstáculo

Acuerdan potencias reanudar las pláticas de libre comercio global

La UE, Estados Unidos, Japón y Brasil, dispuestos a hacer concesiones planteadas por Lamy

En meses habrá cifras sobre recorte de aranceles y subvenciones, adelanta director de la OMC

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Manifestación contra el Foro Económico de Davos que ayer concluyó sus sesiones de este año Foto: Ap

Davos, Suiza, 27 de enero. Las grandes potencias acordaron reanudar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio global, y el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que un acuerdo era ahora "más probable", al tiempo que llamó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU que incluya a Alemania, Japón, Brasil o India, porque si no, añadió, acabará perdiendo su legitimidad a los ojos del mundo. Los ministros de Comercio de alrededor de 30 países expresaron su optimismo, pero dijeron que aún quedan grandes obstáculos para un acuerdo.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y otras potencias comerciales como Japón y Brasil han indicado que están dispuestas a hacer algunas de las concesiones que el director general de la OMC, Pascal Lamy, considera esenciales para lograr un gran avance. Los ministros "subrayaron su deseo de una rápida reanudación de la actividad a gran escala en Ginebra", según un comunicado.

Grupos de empresarios de todo el mundo hicieron más llamados a sus gobiernos para que alcancen un acuerdo, pero éste depende de que Washington reduzca más los subsidios agrícolas, de que la UE y algunos países en desarrollo líderes en importaciones, como India, acepten aranceles agrícolas menores y de que las naciones en desarrollo reduzcan sus impuestos industriales.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, adelantó que dentro de unos meses se puede dar "un paso decisivo" en las negociaciones "que ponga sobre la mesa el grueso de las cifras" para el recorte de aranceles y subvenciones a la agricultura.

Lamy aseguró que "hay una nueva oferta de Estados Unidos, se está perfilando con "verdadero optimismo, pero también realismo", y aseguró que ese país está comprometido con "un resultado ambicioso y equilibrado de la ronda de Doha".

Pero esto debe hacerse antes de junio, que es el plazo en que expira el mandato que el Congreso estadounidense dio al presidente George W. Bush para negociar acuerdos comerciales en bloque.

Pascal Lamy concluyó que había llegado el momento de volver a un "ritmo de negociaciones a tiempo completo", luego de que Estados Unidos, la Unión Europea y otros miembros clave informaron de algún progreso en las conversaciones bilaterales recientes.

"Creo que estamos de nuevo en el asunto", dijo el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, en una pausa del Foro Económico Mundial anual, que se celebra en el centro turístico alpino de Davos, donde los ministros culminaron cuatro días de encuentros con una reunión ampliada.

La ronda de Doha fue interrumpida en julio debido a profundas diferencias acerca de cuánto Estados Unidos debe reducir los subsidios agrícolas y cuánto la Unión Europea debe bajar las tarifas de las importaciones agrícolas. La UE y Estados Unidos quieren que países en desarrollo como Brasil e India abran sus economías.

Estados Unidos se resiste a recortar las ayudas al sector agrícola, lo que piden sobre todo los países en desarrollo para poder ser competitivos. Por su parte, los países ricos piden a los del sur que rebajen los derechos de aduana para poder venderles más bienes industriales y servicios.

Ahora la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otras potencias comerciales como Japón y Brasil han indicado que están dispuestas a hacer algunas de las concesiones, que Lamy considera esenciales para lograr un gran avance.

Sensación de optimismo

Los principales negociadores de Estados Unidos, la UE, Brasil, y posiblemente otros países, tienen previsto reunirse el lunes en Ginebra, sede de la OMC, para discutir sobre las negociaciones, dijeron funcionarios.

Brasil será más flexible si Estados Unidos y Europa confirman las "grandes señales" en el área de la reforma agrícola, dijo su ministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

"Mi impresión es que tienen margen para moverse", dijo Amorim, en referencia a los subsidios estadunidenses. "Veo una disposición positiva, pero aún está por verse si van a ir tan lejos como nosotros necesitamos", añadió.

La ronda corre peligro de sufrir más demoras o colapsar porque el 30 de junio expiran los poderes que dan una vía rápida a Bush para sacar adelante acuerdos comerciales.

Los negociadores confían en que si logran delinear algún tratado pronto, el Congreso estadunidense controlado por los demócratas dejaría de lado las diferencias partidarias para garantizar la extensión de esos poderes. Sin ellos, la negociación es imposible

Un acuerdo generaría la reducción de las tarifas sobre bienes que varían desde cortes de carne hasta autos lujosos para los 150 países miembro de la organización y ayudaría a abrir nuevos mercados para servicios como las telecomunicaciones y los seguros.

También canalizaría miles de millones de dólares en ayuda relacionada al comercio para que los países más pobres construyan infraestructura y puedan exportar más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.