Usted está aquí: domingo 28 de enero de 2007 Economía Prevé representante de EU "ligeros ajustes" en tema laboral

Prevé representante de EU "ligeros ajustes" en tema laboral

Notimex

Davos, 27 de enero. La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, descartó este sábado que sea necesario reabrir algún acuerdo comercial en marcha, aunque prevé "ligeros ajustes" en asuntos laborales.

"Estamos confiados en que no habrá que reabrir ningún acuerdo", pero ya hemos dicho a Perú, Colombia y Panamá que quizá sea necesario incluir algo en materia laboral, dijo Schwab a reporteros.

La representante comercial del gobierno de Estados Unidos reflejó así la nueva realidad política de su país, donde la oposición demócrata tomó éste mes el control del Congreso.

Los demócratas y sus aliados en el movimiento laboral y ecológico, suelen exigir a la rama ejecutiva que condicione acuerdos comerciales internacionales a garantías en ambas ramas.

El gobierno del presidente George W. Bush negocia en la actualidad acuerdos con las tres naciones latinoamericanas, además de Vietnam, y el cambio del balance político en Washington ha puesto en duda su rápida finalización.

Bush cuenta con fast track ­la autoridad que le otorga el Congreso para negociar acuerdos internacionales sin que el Legislativo pueda enmendarlos­ hasta el próximo primero de julio.

Analistas consideraron que como gesto para buscar la extensión del fast track, la Casa Blanca no presionará para aprobar los convenios sobre la mesa antes de que venza la autoridad y tratará en cambio de atender el tema laboral.

Schwab participó en la edición 2007 del Foro Económico Mundial de Davos, donde se reunió con sus homólogos de más de una decena de países a nivel bilateral y varias sesiones multinacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.