Usted está aquí: martes 30 de enero de 2007 Economía Europa podría multar a Microsoft por el Windows Vista

Especialistas alertan sobre aspectos anticompetitivos

Europa podría multar a Microsoft por el Windows Vista

AFP

Ampliar la imagen Ayer se presentó en Nueva York la nueva versión de Windows, Vista, que reemplazará las versiones precedentes de Windows, sobre todo el XP, que es utilizado en 87 por ciento de las PC del mundo. Las nuevas PC, portátiles o no, serán progresivamente equipadas con Vista, sin importar la empresa fabricante, con excepción de las Mac, de Apple, rival de Microsoft, que corren con otro sistema diferente. El precio de los ordenadores incluye la máquina y el software Foto: Ap

Bruselas, 29 de enero. Condenado hace tres años por la Comisión Europea a una multa récord, Microsoft podría volver a enfrentarse a Bruselas por el lanzamiento el martes de su última versión de Windows, Vista, de la que se sospecha que no cumple con las reglas europeas de competencia.

En marzo de 2004, la comisión había castigado a Microsoft por abuso de posición dominante, denunciando el monopolio que ejercía su sistema de exploración Windows.

Si bien ese programa fue mejorado y rebautizado Windows Vista, las prácticas comerciales de Microsoft han cambiado poco y la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ya advirtió que el gigante de la informática corría el riesgo de repetir los errores del pasado.

En 2004, además de la multa de 500 millones de euros (unos 645 millones de dólares), la comisión impuso a Microsoft comercializar una versión de Windows sin el lector multimedia Media Player, ya que a su entender la venta conjunta de los dos programas afectaba a competidores como Real Player.

Según la comisión, Microsoft aún no divulgó a sus competidores toda la documentación técnica necesaria para elaborar programas compatibles con Windows.

Con el objetivo de estimular a Microsoft, Neelie Kroes no dudó en julio pasado en imponerle una nueva multa de 280 millones de euros (361 millones de dólares), factura que podría aumentar si la comisión juzga que los últimos elementos aportados en noviembre son insuficientes.

En cuanto a Vista, ya en 2006 varios pesos pesados de la alta tecnología, como IBM, Nokia y Orange, agrupados en la asociación ECIS, habían alertado sobre aspectos anticompetitivos. Según ECIS, ''Vista es sólo la primera etapa de la estrategia de Microsoft para ampliar su posición dominante en Internet''.

Vista, considerado por los expertos más práctico y fiable, aunque no revolucionario, fue producto de un colosal trabajo: le costó 6 mil millones de dólares en cinco años de desarrollo a Microsoft, reveló su fundador, Bill Gates.

Además del innovador aspecto gráfico, incluye gran cantidad de software, para aplicaciones como edición de video, navegación en Internet, administración de e-mails, agenda, etc.

Lanzado a fines de noviembre en su modelo para empresas, es la versión más lograda de la serie de software Windows, motor de más de 95 por ciento de 900 millones de computadoras personales.

Según la firma IDC, Microsoft deberá vender 100 millones de ejemplares durante 2007 para equipar a cerca de 10 por ciento del parque mundial de ordenadores.

 
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