El secretario de Gobierno condiciona su mediación a que se suspenda la protesta
Retienen salarios a mineros de Guerrero
Ampliar la imagen Ejidatarios de Carrizalillo se reunieron ayer con el director general de Promoción Industrial de Guerrero, Carlos Enrique Ortega Cárdenas; el director de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanes; el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Guillermo Ramírez, para buscar una solución al conflicto con la empresa Luismin. Los inconformes exigen que la minera pague más a la comunidad por la explotación de yacimientos de oro Foto: Lenin Ocampo
Chilpancingo, Gro., 29 de enero. Trabajadores de la mina Los Filos, que desde hace 20 días bloquean los accesos al yacimiento de oro, denunciaron que la empresa canadiense Luismin no pagó el salario de las últimas dos quincenas de enero a 60 de sus compañeros.
En conferencia de prensa, uno de los afectados, que solicitó el anonimato, detalló que en esa mina laboran alrededor de mil 200 mineros, de los cuales cerca de 150 son originarios de la comunidad Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.
De estos últimos, 60 no pudieron cobrar los salarios correspondientes a la primera quincena de enero ''y hoy por la mañana, antes de venir a Chilpancingo, tampoco nos pagaron''.
Dijo que los afectados desconocen su situación laboral y demandó a Luismin el pago de salarios a los trabajadores que participan en el movimiento y desistirse de las demandas interpuestas por el bloqueo a la mina ubicada en Carrizalillo.
Mientras, el Comité de Solidaridad en Defensa de las Tierras de Carrizalillo, integrado por ejidatarios que trabajan de mineros, insistió en que Luismin firme un nuevo contrato para la explotación de sus tierras con una renta anual de 90 mil pesos por hectárea.
En voz de Gregorio Vargas Rodríguez, también exigieron la entrega de copias certificadas de cada uno de los contratos, el pago de 500 mil pesos de liquidación por cada hectárea vendida, indemnización por daños a flora y fauna y becas para sus hijos, entre otras peticiones.
Por la tarde, una comisión de mineros y ejidatarios de Carrizalillo se reunió con los secretarios general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, y de Desarrollo Económico estatal, Jorge Peña Soberanis.
Chavarría Barrera ofreció mediar en el conflicto, pero a cambio de que se suspenda la protesta. Los mineros y ejidatarios dijeron que analizarán esta propuesta.
Mientras, Peña Soberanis afirmó que Luismin advirtió que si las negociaciones no dan resultado procederá legalmente, pues cada día pierde 2 millones 300 mil pesos por el bloqueo al yacimiento de oro.