Obligan al edil de Huixtán a invertir más en viviendas
San Cristobal de las Casas, Chis., 29 de enero. Indígenas de Huixtán retuvieron durante 13 horas al alcalde de ese municipio, Manuel Alvarez Martínez; al síndico Sebastián González García y al juez municipal Mariano Santis Gómez, en protesta porque no han cumplido el compromiso de construir viviendas en la localidad.
Fuentes oficiales informaron que el presidente municipal priísta y sus colaboradores fueron retenidos por los inconformes a las 14 horas del domingo en la comunidad de Chilil, donde los primeros iban a presidir una reunión con unos 200 habitantes que demandan casas.
Los indígenas de Huixtán exigieron a Alvarez Martínez destinar cuatro millones pesos a la construcción de viviendas, pero el alcalde les ofreció únicamente millón y medio.
Inconformes con la propuesta del edil, los indígenas recluyeron a los funcionarios en un aula de la escuela primaria de la comunidad.
Los informantes indicaron que Manuel Alvarez Martínez llamó por teléfono a algunos regidores del cabildo de Huixtán para pedirles que hicieran algo a fin de que los dejaran salir.
Trece horas después de que fueron retenidos, a las tres de la madrugada de este lunes, el presidente municipal, el síndico y el juez fueron liberados, luego de comprometerse a destinar cuatro millones de pesos para la construcción de viviendas en Chilil, de donde es originario Alvarez Martínez.