Barra de abogados cristianos entrega al funcionario expediente con unos 200 casos
Analizará Salazar Adame crear fiscalía contra delitos por intolerancia religiosa
La agrupación pide que exista un grupo asesor de evangélicos, para que haya imparcialidad
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar Adame, se comprometió ante integrantes de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, a estudiar la creación de una fiscalía especial para investigar delitos relacionados con la intolerancia religiosa en el país.
Después de sostener un encuentro privado con el funcionario, el presidente de la agrupación, Alfonso Farrera, dijo que le entregó un expediente con alrededor de 200 casos relacionados con este asunto, no resueltos, mientras Salazar Adame admitió que sólo tenía conocimiento de unos cuantos, en promedio unos 30.
También, informó que el subsecretario se mostró en favor de que la Barra, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el gobierno federal, a través de Gobernación, realicen talleres sobre intolerancia religiosa, violación a derechos humanos, libertad de creencia y a darle difusión a la normatividad que rige por parte de de la dependencia, dirigidos a funcionarios públicos, como presidentes municipales y concejales, así como a líderes religiosos, incluidos obispos católicos.
Campaña de prevención
Oscar Moha, otro integrante de la agrupación cristiana, señaló que "para Gobernación, como para nosotros, es prioritario el asunto. Se comprometió (Salazar Adame) a darle prioridad a estos asuntos y a coadyuvar con las Iglesias cristianas evangélicas para dar una serie de talleres a nivel nacional". Por lo pronto, adelantó, a partir del próximo mes estaremos iniciando una campaña de prevención, de erradicación de la intolerancia religiosa, estado por estado. Empezaremos en Chiapas, estado de México, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Nayarit e Hidalgo.
Nosotros insistimos que en la subsecretaria de Asuntos Religiosos, continuó, en especial en la Dirección de Asuntos Religiosos y Culto Público, exista "aunque sea un grupo asesor de evangélicos, de cristianos, de gente que no sea católica para que se tomen decisiones que tengan imparcialidad".
Farrera sostuvo que Salazar Adame les pidió conducirse con prudencia en los casos de que tengan conocimiento, ''pero nosotros ya tomamos la determinación de hacerlos públicos, aunque sabemos que hay algunos casos que no se denuncian, y Gobernación por tanto no tiene conocimiento de ellos''.
La reunión, sostuvo Farrera, "fue muy buena", siendo que es la primera vez que nos reunimos con él, y nos pidió otorgarle nuestra confianza, para encontrar soluciones. "Se comprometió a trabajar con nosotros, a tomar en cuenta cualquier comentario o petición que le hagamos.
''Nos habló muy serio, muy claro, en el aspecto de que él es de una sola palabra, sobre todo en lo de capacitar, porque nosotros hemos presentado denuncias penales ante Ministerios Públicos y nos dicen que no es competencia federal, que es fuero común y vamos con esto y nos regresan".
Por eso, continuó, "pedimos una fiscalía especial para asuntos religiosos, porque hay muertos, hay encarcelados, hay expulsados, hay robos, hay violaciones a garantías individuales y es persistente, pero si no se toman las medidas congruentes con un Estado de derecho, simplemente estamos motivando a ese tipo de intolerancia", sentenció.
Salazar Adame, continuó, al menos ya nos dijo que va a estudiar nuestra propuesta, y ya giró instrucciones a la Dirección General de Asuntos Religiosos para que realice un estudio sobre todos los asuntos que le presentamos.