Tierras de transición entre sistemas acuáticos y terrestres
Existen varias definiciones de lo que es un humedal, pero la más aceptada y adecuada para la gestión y para diferenciarlos de los sistemas acuáticos es la que proporcionó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos: "Son tierras de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, donde la capa freática está habitualmente al mismo nivel o cerca de la superficie, o bien el terreno está cubierto por aguas poco profundas.
"Las plantas que viven en ellos son hidrófitas que requieren de la inundación para cumplir su ciclo de vida"..... El agua constantemente interactúa con la tierra y de esa manera controla el ambiente, así como la vida vegetal y animal asociada (Casado y Montes, 1995).
Características
Los humedales deben tener uno o más de las siguientes características:
a) Por lo menos periódicamente el terreno ha de mantener predominantemente una vegetación de hidrófitas; es decir, vegetación que requiere agua necesariamente en parte de su ciclo.
b) El sustrato debe ser fundamentalmente un suelo hidromorfo no drenado; es decir, que su formación y características están determinadas por condiciones de saturación de agua temporal o permanentemente.
c) La presencia de una lámina de agua poco profunda o de agua subterránea próxima a la superficie del terreno, ya sea temporal o permanentemente (Mitsch y Gosselink, 2000).
Por lo tanto, bajo el término de humedales se incluyen las lagunas y cuerpos de agua dulce someros, así como los diversos tipos de pantanos, ciénegas, manglares y otros.