Lorena Escudero, con maestría en la UNAM, nueva titular del Ministerio de Defensa
Releva el presidente Rafael Correa al comandante del ejército ecuatoriano
Lo considera responsable de los errores que llevaron a la muerte a la ministra Guadalupe Larriva
El general Pedro Machado asegura que "alguna gente quiere hacerle daño a las fuerzas armadas"
Ampliar la imagen Lorena Escudero firma en el Palacio Carondelet de Quito el decreto de su nominación como titular del Ministerio de Defensa de Ecuador Foto: Reuters
Quito, 2 de febrero. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, relevó hoy al comandante del ejército, general Pedro Machado, por considerarlo responsable de una serie de errores de seguridad previos al choque de dos helicópteros militares en que murió la ministra de Defensa Guadalupe Larriva, el 24 de enero pasado.
Machado reaccionó a la orden presidencial con evidente molestia y aunque declaró que su retiro forzado no debería causar "malestar" entre los militares, aseguró que en alto mando "sí hay preocupación" por la medida y consideró que "alguna gente quiere hacerle daño a las fuerzas armadas".
La decisión de Correa de pasar a retiro a Machado es la primera que le enfrenta abierta y públicamente con los altos mandos castrenses, medio mes después de haber asumido la presidencia con un proyecto socialista, en un país donde históricamente las fuerzas armadas han tenido un papel relevante en la conducción política.
Según Machado, la orden de retiro surgió después de que se negó a la petición del ministro de Defensa encargado, Ricardo Patiño, quien le recriminó supuestas fallas de procedimiento antes del siniestro aéreo nocturno en que murió Larriva, ocurrido instantes después de que dos helicópteros Gacela habían despegado de la base militar de Manta, principal sede de actividades antidrogas de Estados Unidos en la costa sudamericana del Pacífico sur.
"Patiño me dijo: les entregamos a la ministra viva y ustedes nos la devuelven muerta", reveló Machado luego que se hizo público el final de su carrera militar, la mañana de este viernes. El lugar de Machado será ocupado por el general Guillermo Vásconez.
"Me voy apenado, no resentido, porque se trunca una carrera de 36 años", agregó Machado, quien negó versiones de prensa según las cuales el gobierno estaba "insatisfecho" con el informe del ejército sobre el accidente.
Transcurridos nueve días desde que ocurrió el percance, el gobierno afirma que aún no dispone de indicios sobre las causas específicas que ocasionaron el choque de las aeronaves, cuya investigación fue puesta en manos de una comisión integrada por militares chilenos expertos en aeronáutica, especialistas de la empresa francesa Eurocopter la fabricante de los Gacela y miembros de las fuerzas armadas ecuatorianas.
Patiño dijo hoy a la televisión que el gobierno tampoco cuenta con señales que revelen la posibilidad de un atentado, pero subrayó que "se cometieron errores y éstos tienen que ser sancionados".
Una comisión del Congreso unicameral, dominado por la oposición conservadora, dio a conocer los resultados de una investigación que realizó por su cuenta, según la cual la ministra solicitó asistir a los ejercicios que enmarcaron el accidente de los helicópteros, que pertenecían al ejército y no a la fuerza aérea.
Las fuentes militares consultadas por los legisladores indicaron que los jefes militares tomaron como una orden la petición de Larriva, a pesar de que el instructivo de la operación no tenía previsto que la secretaria de Estado viajara en una nave de combate.
Aunque Patiño no convalidó los resultados de la pesquisa de los legisladores, el ministro en funciones informó que efectivamente hay aeronaves de las fuerzas armadas destinadas al servicio de invitados y en una de ellas tuvo que viajar la ministra.
"Alguien debió haberla prevenido de que corría mucho riesgo y tal vez decirle que no se podía viajar", precisó Patiño, quien también dio a conocer que el coronel René Vásquez, responsable del ejercicio militar del 24 de enero, fue sometido a investigación.
El relevo del comandante del ejército y la polémica suscitada posteriormente ocurrió el mismo día en que otra mujer ocupó el sitio dejado por Larriva.
Lorena Escudero despacha a contar de este viernes en el Ministerio de Defensa, luego de la ceremonia encabezada por el presidente Rafael Correa en que éste le dio posesión de su nuevo cargo.
"No sé mucho sobre las artes de la guerra, pero estoy firmemente convencida de que la defensa implica poner en el centro de nuestra preocupación el paradigma de la paz", dijo Escudero, de 41 años, quien tiene una maestría de estudios políticos latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Hasta ahora, Escudero había destacado en los círculos políticos por su activa participación en la promoción de la Asamblea Constituyente con plenos poderes, una de las principales banderas de la campaña de Correa.
Planifican consulta popular
Sobre los preparativos para dar paso a la Constituyente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició hoy la planificación de la convocatoria a la consulta popular, a pesar de que aún no está resuelta su viabilidad legal.
El organismo dio posesión a los 144 vocales de los 22 tribunales electorales provinciales de Ecuador con la orden de que analicen los detalles operativos para la realización de la consulta.
Los nuevos vocales de los tribunales apuntaron que están de acuerdo con la consulta, pero "dentro de un marco institucional".
A pesar de los avances en el TSE, la eventual aprobación de la Constituyente todavía está en manos del Congreso, que tratará el tema el próximo martes.
No obstante, el gobierno afirmó en días pasados que si el TSE no dispone la realización de la consulta procederá a conformar un Tribunal Electoral paralelo.
Para no depender de la acción de los legisladores, Correa decretó la realización de una consulta popular el 18 de marzo que dé paso a la Constituyente, pero aceptó que el Poder Legislativo participe en el proceso como "cortesía" y para fortalecer la iniciativa.
La diputada Gloria Gallardo, del conservador Partido Renovador Institucional Acción Nacional, reforzó las críticas contra la iniciativa de Correa con el argumento de que busca instaurar un "modelo económico totalitario" similar al de Cuba y Venezuela.
Gallardo también señaló semejanzas entre el estatuto de Correa y el elaborado en su momento por Chávez, y dijo que con ese reglamento el presidente ecuatoriano pretende disolver el Congreso y el TSE, que tienen en sus manos el futuro de la Asamblea.
"Hay un plan de cinco meses en que lo primero es convocar una Constituyente a la medida, violando la Constitución, para disolver el estado de derecho, el Congreso y el TSE", señaló la legisladora, quien además aseguró que el gobierno prepara nuevas manifestaciones de protesta contra el Poder Legislativo, como ocurrió a principios de esta semana.