Agentes de la AFI hallan 10 toneladas de misivas en casa de seguridad
Descubren banda en Ciudad Juárez dedicada a ordeñar cartas de migrantes
Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. Policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) catearon una casa de seguridad donde presuntos empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) concentraban la correspondencia proveniente de Estados Unidos, de la que extraían dinero, cheques y otros documentos de valor, como títulos de crédito. En el sitio había unas 10 toneladas de misivas.
En compañía de un agente del Ministerio Público Federal, los agentes asignados a la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron con una orden de cateo al domicilio ubicado en la calle Vista Oriente 5319, del fraccionamiento Vista de las Cumbres.
Una fuente que encabezó la indagatoria afirmó que ya fueron identificados al menos cuatro presuntos responsables de robo, violación general a las vías generales de comunicación y ejercicio indebido del servicio publico, entre otros delitos.
El jefe de estos delincuentes sería Juan Manuel Vargas, un empleado de Sepomex, con 22 años de antigüedad, quien es buscado por las autoridades. La correspondencia procedente de Estados Unidos a Chihuahua es concentrada en Juárez, de donde se distribuye al resto de la entidad.
De acuerdo con la denuncia anónima que dio pie a esta investigación, las personas encargadas de trasladar la correspondencia de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, Chihuahua, y municipios cercanos, la llevaba a un domicilio particular donde sacaban los paquetes y cartas en las que había valores y regresaban las cartas simples y las publicitarias a las oficinas donde originalmente debían enviarlas.
Los documentos más viejos hallados en el local datan de 1999, lo que hace suponer que desde entonces se cometía este delito. Parte del material era enterrado en el patio de la casa, propiedad de un ex empleado de Sepomex, que se negó a declarar sobre este asunto.
Usuarios del servicio han presentado en la delegación de la PGR al menos 12 denuncias por robo y cobro de cheques hasta por 5 mil dólares que sus familiares les enviaron y nunca llegaron. Cientos de paisanos que trabajan en el país vecino envían dinero en efectivo a sus familiares en billetes de 50 a 100 dólares, que fueron sustraídos por esta banda organizada.