Acusan a las autoridades de la delegación Tlalpan de proteger a estas personas
Colonos de San Miguel Xicalco piden detener a invasores de terrenos
Se han apoderado de zonas que oficialmente son de reserva ecológica, alertan
Predios que son propiedad privada, en peligro de ser ocupados ilegalmente, advierten
Ampliar la imagen Algunas de las construcciones que se han hecho en terrenos invadidos, en San Miguel Xicalco, en Tlalpan Foto: La Jornada
Ampliar la imagen Algunas de las construcciones que se han hecho en terrenos invadidos, en San Miguel Xicalco, en Tlalpan Foto: La Jornada
Llegan como observadores de tierras. Escombran y miden el terreno que acechan. Se mantienen en el lugar algunos días, hasta que lo cercan. Son invasores profesionales que han ocupado grandes extensiones de tierra en el poblado de San Miguel Xicalco, en la delegación Tlalpan. Inclusive, en algunos casos han realizado construcciones de manera irregular en zonas de conservación ecológica, denunciaron habitantes del lugar.
Sus nombres son conocidos en el poblado: Magdaleno Ramos González, Esteban García y Emilio Inclán, quien ocupa la comisaría ejidal, además del coordinador territorial de San Miguel Xicalco, Fernando García Peña, quien además recibe un salario por parte de la delegación, pese a ser representante comunitario.
Los denunciantes, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, manifestaron que estas personas invaden y construyen con la protección de las autoridades, porque además militan en el Partido de la Revolución Democrática.
La historia es larga, indicaron, pero su modus operandi cambió en esta nueva administración delegacional, encabezada por Guillermo Sánchez Torres, "porque antes lo hacían de noche, y ahora operan a cualquier hora del día".
Los terrenos que ahora están en peligro de ser invadidos son de propiedad privada, pero las autoridades de la delegación se niegan a intervenir, "pues argumentan que se trata de un conflicto entre particulares. Sin embargo, la delegación ha clausurado obras cercanas a los predios invadidos, porque supuestamente están en zonas de conservación ecológica. Pero a los verdaderos invasores ni los ven, ni los tocan".
La argucia que manifiestan estas personas para cometer la invasión, según explicaron los denunciantes, es el supuesto reclamo de tierras ejidales. Sin embargo, los afectados aseguraron que los terrenos localizados en Prolongación 5 de Febrero, a la altura del kilómetro 27 de la carretera federal a Cuernavaca, son propiedad privada, ''tenemos los documentos que lo demuestran''.
Antecedentes
De acuerdo con los datos publicados en el Diario Oficial del 14 de marzo de 1930, se reconocen 390 hectáreas como tierras ejidales a la comunidad de San Miguel Xicalco. Posteriormente, en 1993, la comunidad se inconformó y pidió el reconocimiento de 12 poligonales, con lo cual pretendían extender los terrenos.
Pero los documentos presentados fueron declarados apócrifos y el cuerpo consultivo de la Secretaría de la Reforma Agraria rechazó el recurso de inconformidad, mediante el cual intentaban apoderarse de terrenos privados con el argumento de que eran ejidales.
Pese a la resolución, el grupo de invasores, liderado por los ya mencionados, continuó usurpando tierras. Por lo menos hay cuatro procesos judiciales que actualmente se encuentran en los tribunales iniciados por familias a quienes les fueron ocupados sus terrenos de manera ilegal y por la fuerza.
Los denunciantes agregaron que las autoridades delegacionales conocen las anomalías, porque hubo dos casos de clausura por violar las normas ambientales. ''Sin embargo, los sellos fueron violados sin que el gobierno de Guillermo Sánchez Torres haya verificado y castigado a quienes quebrantaron la sanción''.
Ante esta situación, los afectados demandaron a las autoridades capitalinas tomar una decisión política, para evitar que continúen con la invasión y destrucción del medio ambiente, ''porque después de usurpar las tierras, los fraccionan, construyen viviendas y los venden sin que nadie se los impida''.
Por último, informaron que Esteban García está bajo libertad condicional, pues fue acusado penalmente por usurpación de terrenos, actividad que sigue desempeñando sin que se le detenga.